SUPERIORIDAD. Momo se está mostrando como uno de los jugadores más desequilibrantes de la Segunda División.
JERÓNIMO FIGUEROA, 'MOMO' INTERIOR ZURDO

«La llegada de Esteban Vigo me benefició mucho»

El canario es el único centrocampista entre los máximos goleadores de Segunda División

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez está teniendo la fortuna de disfrutar de la mejor versión de Jerónimo Figueroa Cabrera, Momo, (15 de julio de 1982). El interior zurdo canario está asombrando al mundo futbolístico con una temporada repleta de goles (desentona entre delanteros como Nino, Marcos Márquez, Ewerthon o Antoñito), regates y cabalgadas. Algo que está resultado fundamental para entender el puesto que en estos momentos ocupa el Deportivo en la tabla de clasificación. Su despegue coincidió con la llegada de Esteban Vigo, con quien tuvo un gesto muy emotivo el pasado sábado durante el partido ante el Albacete. Y es que el canario reconoce que el malagueño le ha dado la confianza y los minutos que durante años ha buscado.

-El panorama xerecista está adquiriendo muy buen color

-Pinta bien, pero tenemos que seguir en esta línea, hay que mantener este pensamiento y tener claro que el primer objetivo son los cincuenta puntos. Estas tres victorias seguidas nos han puesto en muy buena situación porque disfrutamos de una distancia de seis puntos.

-¿Cree que el vestuario sentirá vértigo al igual que ha ocurrido en otras ocasiones?

-Ha venido bien lo que ocurrió aquí años atrás porque es una cosa que la afición tiene en cuenta y esta temporada van con un poquito más de respeto y tranquilidad. Eso es bueno para el vestuario porque sabe que hay que seguir paso a paso y es consciente de que estamos bien colocados pero que podemos perder dos partidos y vernos en otra situación. Por esa parte nos vienen bien los palos que se llevaron en otras ocasiones.

-¿Puede llegar a entender lo que ocurrió en años atrás? ¿Le ha preguntado a jugadores como Moreno y Mendoza que lo vivieron en primera persona?

-He hablado con ellos y la verdad es que cuentan que fue un palo duro que no se quiere repetir. No se explican porqué pasó. No se logró el ascenso pero eso es ya pasado y hay que tomarlo para aprender. Esperemos que los que estaban aquí hayan tomado nota y que nos lo recuerden a los que hemos llegado después. Hay que ir con mucha tranquilidad, no hay nada hecho y será difícil pelear por el ascenso.

-¿Nota cierta ansiedad en el entorno por pelear por el ascenso?

-La afición está muy ilusionada a pesar de que son conscientes de las malas experiencias de otras temporadas. El equipo sabe que la situación en que estamos es muy buena, pero hay que seguir trabajando. Todavía queda casi toda la segunda vuelta, pero si continuamos en esta línea será difícil que nos bajen de ahí. Lo complicado es que hay varios conjuntos con 37 puntos y en caso de perder dos partidos puedes salir de la zona de privilegio.

-Ganar en Albacete ha sido un golpe de autoridad, ¿qué significa ahora el duelo ante un rival directo como el Salamanca?

-Es un partido importantísimo porque nos medimos a un equipo que también está metido en la zona alta. Supondría sumar tres puntos de gran importancia porque dejaríamos al Salamanca a una distancia considerable. Especialmente, hay que tener en cuenta el goal average.

-¿Hay ganas de demostrar lo injusto que fue la derrota en El Helmántico?

-Se hizo muy buen partido allí y se perdió. Eso ya no se puede arreglar pero ahora hay que tratar de quedarnos con los tres puntos que hay en juego el domingo para continuar haciéndonos fuertes, estar tranquilos y mantener la portería a cero.

-En el aspecto personal está rindiendo a un nivel desconocido. ¿Cuál es la clave del éxito?

-La situación en la que estamos y los compañeros que tenemos al lado ayudan mucho. Cuando hay confianza todo sale mucho mejor, y si encima marcó goles, pues todo es mucho más sencillo.

-¿Le ha llegado a sorprender a usted mismo el número de goles que está marcando?

-Mi intención era estar a este nivel porque hacía varios años que no estaba así. Ojalá sea capaz de mantenerlo porque la confianza que me da el entrenador es muy grande. A esto hay que unirle la aportación de compañeros que están demostrando tener mucha calidad.

-Su crecimiento ha coincidido con la llegada de Esteban Vigo. ¿Simple casualidad?

-Ni mucho menos. Está claro que el míster ha apostado por mí y siempre me ha dado su confianza. Eso es vital para un jugador, ya que puede cambiar mucho el rendimiento de un hombre que tiene confianza. La llegada de Esteban a mí me benefició mucho.

-En Albacete marcó su gol undécimo, y lo hizo con la pierna derecha. ¿Desde cuándo no anotaba con su pierna mala?

-Sólo tenía que empujarla y no era tan difícil, pero creo que contra el Eibar también fue con la derecha y, al igual que en esta ocasión, sólo tuve que empujarla. Si hubiera sido un poco más lejos

-Desde que acabó el partido en Alicante y de manera un poco espontánea, el vestuario está reclamando el apoyo de la afición para el partido ante el Salamanca.

-Sí. Para nosotros es importantísimos pues el año pasado quedó demostrado que fue fundamental para lograr la permanencia. Eso mete presión al rival y ojalá podamos meter a más gente en el estadio y dentro de poco lleguemos a 20.000 espectadores.

-La semana pasada el vestuario desprendió cierta irritación. ¿Ha pasado ya ese malestar?

-No existió ningún malestar. Es lógico que si entran jugadores tienen que salir otros. Son cosas del fútbol y está claro que todo el mundo ha pasado por estas cosas, que no son agradable. Los jugadores que han venido tienen muchas ganas de entrar en el equipo, pero la cosa no está nada fácil ni tan siquiera para entrar en la convocatoria.

sgalvan@lavozdigital.es