Andalucía registra un descenso del 3% en el número de autónomos
Los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía experimentaron en el periodo en enero de 2009 un descenso de 15.160 personas, lo que supone una caída del 3,02 por ciento sobre las cifras que se obtenían al comienzo del año anterior, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y recogidos por UPTA-Andalucía. Así, según indicó la entidad en una nota, frente a los 506.297 trabajadores autónomos registrados en enero de 2008, se registraron el mes pasado 491.017 trabajadores, «con lo que se rompe, por debajo, la cifra del medio millón y la tendencia de los últimos años de crecimiento sostenido».
Actualizado: GuardarCádiz, la peor parada
Por provincias, Málaga perdió 100.000 afiliados, aunque fue Cádiz la que porcentualmente presenta peores registros, al sufrir un descenso del 4,2 por ciento, y Huelva la que menos sufre la crisis, con un 2,1 por ciento de caída en el número de afiliados al RETA.
Por sectores de actividad, el comercio, principal núcleo de actividad en Andalucía, registró un descenso de afiliados al RETA del 9,1%, siendo la construcción otra de las actividades con un «preocupante» retroceso del 5,6%, aunque el porcentaje de mayor caída se da en los transportes, con más del 10%.
Para UPTA-Andalucía, las medidas del Gobierno «deben verse apoyadas con la ejecución real de las mismas, poniendo a disposición de los autónomos los créditos para que puedan seguir ejerciendo su actividad».