Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Opinion

Memoria histórica

Escribo para ver si encuentro a alguien que me aclare un poco la locura que estamos viviendo con la Memoria Histórica y Búsqueda de Muertos. Mi primera pregunta es, ¿hay recompensa monetaria? Y, ¿a cuánto alcanza? Para el que pueda demostrar dónde está su familiar.

Actualizado:

Hoy en día que gran cantidad de difuntos son quemados y sus cenizas se echan al mar, a los ríos, en los caminos, en los montes, por lo que no se sabe hasta dónde llegarán, ¿por qué ir contra corriente y buscar y rebuscar para enterrarlos, y dónde?

¿Dónde se quieren enterrarlos? Porque yo no viví en tiempos de la guerra, pero sé que mi abuelo fue el alcalde de los llamados nacionales, y el abuelo de una de mis íntimas amigas, el alcalde de los rojos en el mismo pueblo, y era cada uno de ellos los que presidían los entierros, fueran de uno u otro bando; ya que en un cementerio las tumbas estaban presididas por una cruz, y los otros no consentían que hubiera una cruz en todo el recinto. ¿Qué ha pasado con este detalle? ¿Se les ha olvidado a sus familiares o no quieren cumplir la voluntad de sus muertos?

Y ya para terminar y sobre otro tema, la retirada de crucifijos de los colegio, pedida por un padre. Pues bien, quiero que sepa que su hija va a ser la que represente a la Virgen María en la función navideña del colegio, cuando lo lógico sería que representara a la madre de Papá Noel, ya que no comprendo por qué se hace una función sobre el nacimiento de Jesús en un colegio aconfesional. ¿Qué pasa? ¿Que esto es una práctica de Educación para la Ciudadanía?

María Luisa E. Arizmendi.