Los comercios jerezanos superan el ecuador de las peores rebajas en 15 años
El Plan de Movilidad, la crisis económica, la lluvia y el adelanto de la campaña han dado pie a «la peor temporada desde 1993», aseguran desde el sector
Actualizado:Si hubiera que calificar con dos adjetivos las rebajas de invierno de este año, éstos serían, según los comerciantes de la ciudad, «atípicas» y «malas». Así se expresaba el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), Manuel García, quien explicó los factores que definen esta campaña y la diferencian del resto. En primer lugar, el adelanto de la Junta de Andalucía, que ha hecho que empiecen antes de lo habitual, algo que como es ampliamente sabido no ha contado con el beneplácito de las asociaciones de profesionales del sector en la ciudad.
En segundo lugar está el Plan de Movilidad, que ha supuesto la peatonalización de la calle Honda, la creación de un carril bus y consiguiente eliminación de aparcamientos en Porvera y cambios en las líneas de autobuses. Este proyecto se puso en marcha el pasado 12 de enero y ha trastocado los planes de los comerciantes, en algunos casos provocando pérdidas aunque sólo sea por lo complicado que es adaptarse a toda modificación. En tercer lugar habría que citar la climatología, «determinante» en palabras de Manuel García, ya que ha llovido en demasía.
Y por último, y más importante de todo, la temida palabra: crisis. Un conjunto de factores que han provocado que se estén viviendo las rebajas (que concluirán el próximo 8 de marzo) peores en 15 años, desde la crisis económica de 1993. La parte positiva: «Habrá grandes oportunidades para los clientes».