Zapatero pide a Irán un «gesto de confianza» hacia EEUU
El presidente español considera que esta decisión sería valorada por la comunidad internacional como "un paso inteligente"
MADRIDActualizado:El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aconsejado al presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, que su país ofrezca "un gesto de confianza" a la comunidad internacional para anticiparse así al diálogo que Estados Unidos está dispuesto a abrir con Teherán.
Lariyani se ha entrevistado durante alrededor de cuarenta minutos con Zapatero en el Palacio de la Moncloa y, en un clima "cordial", ambos han analizado las perspectivas que abre la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. El presidente del Parlamento iranío, que ha viajado a Madrid tras asistir a la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania), ha valorado el discurso pronunciado en ese foro por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la apuesta de la nueva administración de Obama por el multilateralismo.
Zapatero ha estimado que Irán debe dar "un margen de confianza" al nuevo Gobierno y ha recordado a Lariyani que tanto Obama como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, se han mostrado dispuestos a iniciar un diálogo con Teherán. En esa tesitura, el jefe del Ejecutivo ha estimado que sería bueno que Irán se anticipara a ese diálogo con "un gesto", decisión que sería valorada por la comunidad internacional como un paso inteligente.
Ambos mandatarios han analizado también la crisis financiera y la necesidad de que los actores regionales e internacionales actúen de manera coordinada. Otro de los asuntos sobre la mesa ha sido la situación de la Franja de Gaza; ambos han coincidido en la necesidad de garantizar la ayuda humanitaria a la población, mantener el alto el fuego y lograr la reconciliación entre los propios palestinos. Han abordado además la coyuntura que atraviesan Afganistán e Irak y las elecciones que se celebrarán en Irán el próximo verano.