Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CHICLANA

24.000 kilos de solidaridad

Los voluntarios de Sadicum ultiman el envío de material de ayuda a los campamentos de refugiados del Sáhara

J. M. A.
Actualizado:

Mientras la mayoría de chiclaneros descansaba, el pasado sábado por la tarde una treintena de voluntarios de la Asociación de ayuda al pueblo saharaui de Chiclana, Sadicum, dedicaban su tiempo libre a poner otro granito de arena en la mejora de la calidad de vida de los refugiados del Sáhara.

Sadicum y otras entidades benéficas y solidarias de Conil, Vejer, Barbate, Medina, Benalup o Alcalá de los Gazules, han fletado un trailer cargado con ayuda humanitaria compuesta por productos alimenticios no perecederos y material escolar, en total 24.000 kilos, destinado a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf en Argelia.

Arroz, aceite, azúcar, legumbres y medicinas, o placas solares perfectamente empaquetadas, llegarán en los próximos días a una zona donde las condiciones de vida obligan a agudizar el ingenio y a recibir con los brazos abiertos cualquier aportación en especie.

Desde Sadicum se quiere agradecer el «esfuerzo realizado por los ciudadanos anónimos pese a la crisis económica existente».

Colegios, centros comerciales y establecimientos minoristas, así como diversas instituciones, han hecho posible que esos alimentos y materiales puedan llegar a los refugiados saharauis, «que subsisten en el desierto gracias a la ayuda de la comunidad internacional y a la paciencia y entereza que han demostrado tener», a la par que hacen un llamamiento «a los socios y voluntariado en general, porque todas las manos son pocas cuando hay que cargar un camión de 17 metros de longitud o aportar ayuda». Según explicó el presidente de Sadicum en la localidad, Antonio García Manzano, la campaña se ha venido desarrollando desde finales del pasado año 2008 y en ella han colaborado activamente además de los voluntarios diversos colectivos sociales.

La denominada Caravana de Ayuda Humanitaria al pueblo saharaui viene realizándose desde hace varios años. Además, Sadicum organiza cada verano la llegada de varias decenas de niños y niñas, que se alojan durante su estancia en Chiclana en familias de acogida.

chiclana@lavozdigital.es