MAL DÍA. Calderón trata de encestar en presencia de un rival. / AFP
NBA

Noche negra para los españoles

Calderón cayó en su regreso ante Nueva Orleans, Rudy y Sergio no mantuvieron a Portland en Oklahoma y Marc Gasol fue una caricatura frente a los Clippers

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jornada triste para los españoles en la NBA, ya que todos perdieron. Toronto cayó en Nueva Orleans (101-92), aunque Calderón presentó buenos números en su regreso, Rudy y Sergio no pudieron impedir la derrota de Portland ante la débil franquicia de Oklahoma (102-93) y Marc Gasol estuvo lejos de su mejor nivel en el fracaso de Memphis en su propia cancha ante Los Ángeles Clippers (105-126).

El alero serbio Peja Stojakovic se erigió en el gran líder de los Hornets en sustitución del lesionado Chris Paul y anotó 28 puntos que permitieron a los de Nueva Orleans romper una racha de cuatro derrotas consecutivas y truncar las esperanzas de los Raptors de reconducir su mala trayectoria. Los canadienses ya acumulan cinco derrotas en serie a pesar del regreso de un Calderón que estuvo notable tras superar su última recaída muscular.

El base extremeño sumó 16 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes en 35 puntos y falló su segundo tiro libre de la temporada. Sin Chris Bosh, lesionado, Toronto sólo mostró consistencia gracias a Calderón y a Jermaine O'Neal, que aportó 24 puntos. Llevó la iniciativa pero no aguantó el fuerte ritmo y dejó escapar la victoria en el último cuarto tras ir 8 puntos por delante a falta de 6 minutos.

No les fue mejor a Rodríguez y Fernández, que perdieron su segundo encuentro consecutivo lejos de casa y encima ante uno de los peores equipos de la NBA. El base canario volvió a ser titular debido a la lesión en el hombro de Steve Blake y firmó 8 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia en casi 22 minutos. Anotó tres de seis tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, y uno de dos desde la personal. A Rudy se le hizo pequeña la canasta canasta y en los 24 minutos de que disfrutó se tuvo que conformar con sólo tres puntos, producto de una nefasta estadística de uno de cinco intentos en triples y un error en su único tiro de campo. No fue a la línea de personal, repartió tres asistencias, cogió dos rebotes y recuperó dos balones.

El duelo entre los dos mejores del draft de 2007 esperó más de año y medio para que Kevin Durant dejase patente que, a pesar de ser el número dos de ese sorteo, en la actualidad es mejor que Greg Oden, número uno y ausente el curso pasado por lesión. Durant firmó 31 puntos para Oklahoma, que venía de cosechar tres derrotas seguidas, y Oden sólo 4 para los de Oregón.

Marc Gasol no fue la excepción y vio como los Grizzlies sufrían una paliza en su cancha ante los Clippers, que elevaron su moral, destrozada tras las últimas siete derrotas. Ni el pequeño de los famosos hermanos de Sant Boi ni su compañero serbio Darko Milicic, el otro hombre alto de Memphis, estuvieron bien. Ambos se cargaron enseguida de personales y no pudieron nunca con la sólida defensa californiana. Gasól se quedó con sólo tres puntos en 28 minutos, tras anotar uno de dos tiros de campo y libres. Además, logró cinco rebotes y ofreció una asistencia. Reseñar también que Damon Stoudamire, base de Memphis entre 2005 y 208, se ha unido al cuerpo técnico que encabeza Lionel Hollins, el sustituto del defenestrado Marc Iavaroni.