Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CAUTIVADORA. Kate Winslet en la presentación de 'El lector', ayer, en la Berlinale. / EFE
Sociedad

Kate Winslet y 'The Reader' seducen al público y a la crítica de la Berlinale

La película, que en español recibió el título de 'El lector', relata la historia de amor de una mujer que fue vigilante en el campo de concentración de Auschwitz

ENRIQUE MÜLLER
Actualizado:

La sabia decisión de Dieter Kosslick de presentar la cinta The Reader dirigida por el británico Stephan Aldry y protagonizada magistralmente por Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Cross. Fuera de competición tiene necesariamente que haber provocado una ola de alivio entre los directores de las 18 cintas que compiten por el Oso de Oro y evitó la duda eterna que tiene el jurado de premiar una cinta que cuenta con cinco nominaciones a los Oscar.

La excelente cinta, que en español recibió el título de El lector, al igual que el libro escrito por el alemán Bernhard Schlink, conquistó al público y a la crítica y toda la Berlinale se rindió ante la soberbia actuación de Kate Winslet, quien da vida en la pantalla a Hanna Schmitz, una mujer solitaria que esconde su pasado de celadora de Auschwitz y su vergüenza de no saber leer y escribir.

El lector es una cautivadora historia de un amor imposible, pero también es un drama que intenta describir la vida en la Alemania de postguerra donde el terrible pasado de la dictadura nazi aun sigue pesando en la vida cotidiana. Pero la cinta no es película sobre el Holocausto, sino una sincera reflexión sobre la culpa y la complicidad, el horror y la compasión y el drama de los jóvenes que deben enfrentarse a los crímenes que cometieron sus padres durante la dictadura, la llamada segunda generación.

Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg (Ralph Fiennes y David Kross), un joven de 15 años, es ayudado por Hanna (Kate Winslet) una enigmática mujer que trabaja como cobradora en el tranvía y que le dobla la edad. Es el comienzo de un inesperado y apasionado idilio, que despierta un amor que acompañara al joven durante toda su vida. Un día, Hanna desparece sin dejar huella hasta que Michel, convertido en un estudiante de leyes, la vuelve a encontrar, ocho años después, mientras participa como observador en un tribunal donde está juzgando a colaboradores de la dictadura nazi. Hanna está acusada de haber cometido un horrible crimen y rechaza defenderse a sí misma por temor a que la gente descubra que es analfabeta.

El autor del guión, David Hare, recurrió a la técnica del flashback para mostrar a Michael como un adulto melancólico, que aun no logra olvidar su gran amor y al adolescente (David Cross), que lee en voz alta los libros que su amante no puede leer. El Michael adulto (Ralph Fiennes), tras toda una vida de soledad y melancolía termina personando los crímenes cometidos por su amante de la juventud, y Hanna, que nunca se interesó por recordar su trabajo como celadora, se arrepiente de los crímenes cometidos en la soledad de la cárcel, donde logra por fin aprender a leer y escribir.

Este aspecto de la cinta fue cuestionado en Estados Unidos donde los críticos quisieron saber si era justificado mostrar a Hanna como una insensible criminal nazi y al final ofrecer de ella una imagen de víctima. Pero durante la rueda de prensa habitual, el autor de la novela se mostró complacido por el guión y dijo estar «muy contento» con todas las escenas, incluidas las que no aparecen en su libro.

Ligeros de ropa

Este aspecto no fue abordado en el encuentro con la crítica, donde las preguntas estuvieron enfocados a las escenas de desnudo que protagonizan Kate Winslet y el joven David Kross. Para poder rodarlas, el equipo tuvo que esperar a que el joven cumpliera 18 años, mientras que este viernes la actriz británica fue aplaudida cuando dijo que desnudarse ante las cámaras no le causaba problemas. «Es simplemente parte de mi trabajo y lo resuelvo como tal. Las escenas con David no fueron nada difíciles, porque él es un gran profesional».