TRIBUNA

Una provincia preparada y al alcance de todos

Tal vez sea el mejor momento para pararnos a pensar y reflexionar qué hemos hecho hasta ahora y qué podemos hacer por el turismo en Cádiz. Momento en el que nos bombardean en términos de «recesión», «depresión», «retracción» y un sin fin de sinónimos en sentido negativo que me resisto a repetir. Prefiero denominarlo momento de cambio, de expansión y de aprovechamiento de nuestros puntos fuertes para posicionarnos. Ha llegado la hora de encontrar nuevas formas de hacer las cosas, de aportar valor, de integrar a los clientes en la gestión de nuestros negocios, en la empresa abierta y en la innovación; y la verdadera innovación no está en el producto, sino en la gestión.

Directora del Hotel Playa Victoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Convencida de ello estoy y por eso me gustaría recordar que contamos con un factor humano que destaca por su aptitud hacia todos nuestros «invitados voluntarios», que es como me gusta llamar a todos los turistas que se acercan a Cádiz. Además, estos profesionales que reciben a nuestros «invitados voluntarios» cada vez son más y cuentan con mejor formación. Vamos a apostar por el valor añadido que nos aporta esta mejora intelectual y no material. ¿Se ha sentido alguien desatendido en nuestra provincia? No creo, y si así fuera ¿Gaditano, revélate y no lo permitas! Porque Cádiz, ciudad y provincia que sonríe, no lo merece. Seamos más competitivos.

Y ni que mencionar tiene nuestro patrimonio histórico-cultural; así como el entorno natural, pero qué les voy a contar que no conozcan. Y yo me pregunto: ¿por qué tenemos que andar compitiendo con monumentos de otras provincias hermanas para estar o no dentro de una ruta cultural? ¿Es que aún no nos vamos a poner en valor a nosotros mismos? Unidas aportaremos más riqueza si cabe.

Otro de los puntos fuertes de Cádiz es su planta hotelera, la cantidad y calidad de los bienes inmuebles con los que cuenta. Pero con este potencial, ¿cómo no vamos a ser capaces de situarnos entre los mejores destinos turísticos nacionales? Podemos acoger eventos deportivos de toda índole, congresos y reuniones de empresa, turismo rural y de ciudad con carácter autóctono. Y por supuesto, el turismo vacacional para todos los públicos.

¿Nos hemos planteado situarnos en un calendario anual? ¿Han visto que tenemos eventos para acoger a «invitados voluntarios» durante todo el año? Sólo tenemos que contarlo, comunicarlo, comercializarlo; y centrar todos nuestros esfuerzos en hacer saber a todos que tenemos una provincia preparada para poner al alcance de todos cualquier actividad que pueda apetecer.

Y ahora que estamos en febrero Cádiz vuelve a brillar con la llegada del Carnaval. Y comenzamos a prepararnos para recibir a todos esos «invitados voluntarios» que quieran compartir con nosotros esta celebración, calificada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Pero ahí estamos, deseando hacerlo cada vez mejor para que este Carnaval llegue a más público si es posible. Y para ello tenemos este año la I Gala del Carnaval, para dar acceso al Gran Teatro Falla a nuestros visitantes, que vienen a nuestra casa, y a los que queremos agasajar como se merecen. Con este objetivo les vamos a ofrecer una sesión de Falla única, porque se lo merecen y queremos hacerles llegar nuestro reconocimiento, ya que sin ellos la palabra turismo no tendría sentido. Así que aquí en Cádiz estamos preparados y dispuestos a darles la mejor y más inolvidable acogida que hayan tenido en ningún otro lugar. Sólo una recomendación, no olviden el disfraz si vienen en Carnaval.

Y qué mejor forma de comenzar febrero que disfrutando de esta fiesta, para que entre todos seamos capaces de contar al mundo lo que se pierden quienes no vienen a Cádiz, y para que generemos en ellos la necesidad de venir a visitarnos.

¿Se merece entonces esta provincia que hablemos de crisis, trances o vicisitudes? Seamos nosotros, los vendedores de experiencias, los que comencemos por sacar estas palabras de nuestro vocabulario para contagiar de optimismo y de ilusiones a todos aquellos que nos vienen a ver. Invitados están a disfrutar del Carnaval.