
Los sindicatos critican la política de despidos de las grandes empresas
CC OO y UGT contabilizan que en los últimos tres meses 30 compañías han tomado medidas drásticas contra el empleo Casi 400 jerezanos tuvieron que dejar su puesto, mientras que más de 100 se prejubilaron y 300 se sometieron a un ERT
Actualizado: GuardarLa destrucción de empleo en la ciudad de Jerez es una realidad que se plasma mes a mes en los crecientes datos del desempleo, así como en las estadísticas que hablan del abandono de los autónomos y del cierre de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Para los sindicatos CC OO y UGT, la realidad del mercado laboral jerezano es dantesca, tanto que les confirma que tienen razón al afirmar que «la crisis nos está golpeando más violentamente que a otras ciudades del entorno».
Y en esta situación, para las dos centrales sindicales que el próximo día 17 encabezarán una manifestación en defensa del empleo, uno de los aspectos más criticables del drama que están viviendo los trabajadores de Jerez es la política de despidos y las actuaciones en contra de los puestos de trabajo que toman muchas de las grandes empresas de la localidad.
Según un análisis realizado por ambos sindicatos, en los últimos tres meses han sido alrededor de 30 las empresas de relevancia de la ciudad que han tomado «medidas más o menos drásticas» que afectarían a un total de 742 trabajadores. Y dentro de estas actuaciones, CC OO y UGT incluyen desde las prejubilaciones o las pérdidas temporales de empleo a los despidos definitivos.
Son las compañías que han optado por echar a buena parte de sus empleados las que centran las críticas CC OO y UGT, ya que «dan un mal ejemplo que se debe evitar que se imite», sobre todo porque «ni siquiera han intentado la negociación con los representantes y han optado por el despido sin buscar otra alternativa».
En concreto, esta forma de actuar de las grandes empresas ha afectado a un total de 362 trabajadores de compañías de muy diferentes sectores. Así, la denuncia que hicieron ayer los sindicatos incluía a algunas como Qualytel (telemarketing); Catering Alfonso (hostelería); Media Markt, Añada Motor y Aurgi (comercio); Panadería Reyes y Harinera Sánchez Polanco (alimentación); Cápsulas Torrent y Talleres Ruiz Lara (metal); y hasta la propia administración pública, con el caso del Rancho de la Merced, dependiente de la Junta de Andalucía.
En este punto, las dos centrales sindicales alertaron también de que en el cálculo de los despidos de este grupo de empresas que han apostado por la salida de buena parte de sus plantillas no se incluyen «todos aquellos casos de negocios del sector de la construcción que han ido cerrando, o los despidos que se vienen produciendo diariamente de forma individual». Según explicaron, «estas cifras son por el momento incontrolables, ya que los trabajadores afectados no acuden a los sindicatos y pactan directamente con el empresario de turno, pero son un gran porcentaje».
De otro lado, los empleados afectados por la negociación de un Expediente de Regulación Temporal (ERT), por el que pierden durante un tiempo su trabajo para recuperarlo después del periodo pactado, son 280 en estos tres meses. Mientras, los que han negociado con sus representantes sindicales un plan de prejubilaciones son 106.
Para los sindicatos en Jerez, estas dos últimas opciones son las más adecuadas a la hora de negociar una reducción de empleo, y por eso «creemos necesario que se conozcan los casos de aquellas otras empresas que no tienen responsabilidad social, muchas de las que están aprovechando la crisis para desprenderse de parte de su plantilla».
Del mismo modo, lanzaron una advertencia a esta compañías al afirmar que «tenemos controladas todas las pérdidas de empleo en estas empresas, y estaremos vigilantes para que no puedan acogerse a ningún tipo de ayuda o subvención de las distintas administraciones públicas».
ppacheco@lavozdigital.es