Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de archivo de Eluana Englaro.
EUTANASIA

El padre de Eluana invita a Berlusconi y a Napolitano a visitarla en el hospital para comprobar su «tortura»

Se queja del intento de aprobación de un decreto urgente por parte del Gobierno italiano para detener su muerte, y que finalmente no ratificó el presidente de la República

EFE |
ROMAActualizado:

Mientras Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo desde 1992, continúa su camino hacia la muerte después de que los médicos hayan suspendido totalmente la alimentación e hidratación artificial, el Gobierno de Berlusconi persiste en tratar de impedirlo con la aprobación rápida de una ley.

La familia de Eluana disconforme con la actuación del Ejecutivo ha arremetido contra él y ha calificado de "tortura inhumana" la situación legal que se ha creado en torno al caso. Muy afectado, el padre de la mujer de 38 años ha llegado incluso a invitar al primer ministro italiano y al presidente de la República a que vayan a ver a su hija para que se den cuenta en la situación en la que se encuentra.

"Soy el tutor de Eluana Englaro, pero en este momento hablo de padre a padre. Me dirijo al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, para que vengan a Udine y se den cuenta, personalmente y privadamente, de las verdaderas condiciones en las que está mi hija Eluana", se lee en una nota difundida por el abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini.

Una "tortura" humana

Giuseppe Englaro, padre de Eluana, aseguró ayer ante varios medios de comunicación italianos que soporta esta situación sólo porque sabe que con la suspensión de la alimentación y la hidratación artificial se respeta la voluntad de su hija.

El progenitor de la joven Eluana djo sentirse "conmocionado" por todo lo que sucede, al referirse a la aprobación de un decreto urgente por parte del Gobierno de Silvio Berlusconi para detener la muerte de su hija, y que finalmente no ratificó el presidente de la República, Giorgio Napolitano. Un rechazo que no hizo detener la decisión del Ejecutivo de continuar con su objetivo, ya que horas más tarde se aprobaba un proyecto de ley con el mismo contenido que se intentará aprobar en el tiempo récord de dos o tres días en el Parlamento.

Según su padre, Eluana había siempre expresado su voluntad de que se le permitiera morir si se producía uno de estos casos. "Si los médicos la hubieran dejado morir como ella habría deseado cuando nos dijeron que no había esperanza, no tendríamos ahora que revivir continuamente el drama de la muerte de nuestra hija", ha añadido. La joven sólo recibirá sedativos y antiepilépticos, mientras se espera su muerte por deshidratación, que según los expertos puede llegar en unos quince días.

Berlusconi sigue firme

Pese a que el caso de la joven Eluana Englaro ha creado una enfrentamiento entre las dos mayores instituciones de Italia -el jefe de Estado y el Gobierno-, Silvio Berlusconi continúa firme en su decisión de "salvar una vida humana". es más, el polémico presidente ha llegado a decir que si uno de sus hijos se encontrase en la misma situación "no le desconectaría".

Berlusconi ha acusado de "crueldad" a los médicos que tras la petición de la familia han suspendido la alimentación y la hidratación artificial a Eluana. "Francamente no entiendo como profesionales que están llamados a salvar vidas humanas puedan comprometerse a realizar una acción de este tipo, que lleva a la muerte con crueldad, al privar al organismo de comida y agua", ha manifestado.

El primer ministro ha añadido que está "verdaderamente sorprendido" ante la "prisa" con la que han actuado los médicos para retirar la alimentación y la hidratación a Eluana. Para Berlusconi, en el caso Englaro se está viviendo un enfrentamiento entre la "cultural de la vida y la cultura de la muerte". "Nosotros (el Gobierno) estamos a favor de la cultura de la vida y de la libertad", ha espetado.