Desempleados hacen cola para optar a un puesto de bombero. / REUTERS
Economia

Estados Unidos perdió casi 600.000 empleos en enero, la cifra más alta desde 1974

La economía estadounidense perdió 598.000 empleos en enero, muchos más de lo que esperaban todos los analistas. Este recorte, el más alto producido en un solo mes desde diciembre de 1974, lleva la tasa de desempleo de la primera potencia mundial hasta el 7,6%, inédita desde septiembre de 1992, según datos del Departamento de Trabajo norteamericano.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las malas noticias no acaban aquí, ya que Trabajo revisó también las cifras de diciembre, cuando la pérdida de empleos no agrícolas alcanzó los 577.000 puestos, por encima de los 524.000 anunciados entonces. «Desde el comienzo de la recesión, en diciembre de 2007, las pérdidas de empleos alcanzan los 3,6 millones, la mitad de las cuales se produjeron durante los tres últimos meses», reconoció el departamento.

La Casa Blanca subraya la necesidad de que se apruebe rápidamente el plan de reactivación económica propuesto por la administración de Barack Obama. El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales «es la última evidencia de que la economía estadounidense se contrae agudamente», apuntó Christina Romer, miembro del consejo presidencial de economistas.