El ministro de Economía alemán presenta su dimisión
Michael Glos abandona su cargo descontento porque no lo han dejado desempeñar un papel determinante en el manejo de la crisis
BERLÍN Actualizado: GuardarEl ministro de Economía alemán, el socialcristiano Michael Glos, ha ofrecido sorpresivamente su dimisión. Glos, de 64 años, ha enviado al jefe de su partido, la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, una carta en la que hace hincapié en que la agrupación debe reorganizarse tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones regionales bávaras.
La CSU es el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y tiene dos ministros en el Gobierno. A juicio de Glos, la CSU necesita más que nunca "renovación, creatividad y credibilidad".
Glos, en su cargo desde 2005, pasa por ser el responsable de una política económica conservadora que no ha ejercicido demasiada influencia en el Ejecutivo de Berlín. Además, según la prensa alemana, el ministro estaba descontento últimamente porque Merkel y el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbruck, no lo había dejado desempeñar un papel determinante en el manejo de la crisis financiera y económica internacional, por lo que había sido blanco de numerosas críticas.
Antes de llegar al ministerio de Economía, Glos fue durante muchos años vicepresidente del grupo parlamentario conjunto de la CDU/CSU.