ANDALUCÍA

El presidente de la Junta asegura que los jueces no tienen derecho a huelga

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que los jueces son «integrantes» del Poder Judicial, que es uno de los poderes del Estado, y que, como tales, «no tienen derecho» al ejercicio de huelga.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de la localidad sevillana de Umbrete, Chaves se pronunció sobre el paro anunciado por jueces y magistrados para el próximo día 18, aunque advirtió de que el órgano competente para pronunciarse sobre la legalidad de esta convocatoria de huelga es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente de la Junta dijo, no obstante, que los jueces «no pueden ponerse un día la chaqueta de poder del Estado y luego cambiársela por la de funcionario».

Chaves insistió en que, aunque él se opone a esta huelga es el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, es el que «tiene la última palabra» sobre la convocatoria de paro que han aprobado jueces y magistrados de distintas provincias españolas.

Ofensa, según el PP

El presidente del PP-A, Javier Arenas, por su parte, censuró las declaraciones de Manuel Chaves, porque las considera «ofensivas para los jueces». Unas palabras que el líder de los populares andaluces atribuye a actitudes que son propias de «dictaduras y no de democracias», cuando quiere una Andalucía en las que «todos piensen como él».

«Chaves ofende a todo el que discrepa», indicó Arenas a Europa Press y dijo que las declaraciones del presidente «serán consideradas en justicia ofensivas para los jueces». «Es verdad que el Poder Judicial es un poder del Estado y que los jueces son funcionarios abandonados por la Junta y que llevan más razón que un santo en sus reivindicaciones de medios personales y materiales porque ellos siempre terminan pagando la ineptitud de Chaves en relación con la administración de justicia y ya están hartos», dijo el presidente del PP-A.

A su juicio, el derecho a la huelga de los jueces es «discutible y hay opiniones para todos los gustos pero le ha sorprendido que el mandatario andaluz les niegue esta posibilidad con tanta contundencia.