Aumentan un 70% las reclamaciones y consultas contra la Administración pública
Las principales quejas tienen que ver con problemas relacionados con telefonía -tanto fija como móvil-, impuestos, vivienda y banca
MADRID Actualizado: GuardarLas consultas y reclamaciones contra la Administración pública aumentaron un 70,87% en el último año, al pasar de 9.948 reclamaciones en el año 2007 a 16.997 en 2008, según un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en relación a las quejas recibidas por esta asociación a lo largo del año pasado.
Así, la OCU recibió en 2008 un total de 270.507 reclamaciones, casi un 8% más que el año anterior, principalmente por problemas relacionados con telefonía -tanto fija como móvil-, impuestos, vivienda y banca.
De este modo, el sector de la telefonía suma el mayor número de quejas de los consumidores, alcanzando casi el 11% del total (29.568 reclamaciones), mientras que los problemas relacionados con el pago de impuestos suponen un 10,78%, con 29.147 reclamaciones.
Los problemas por la vivienda suponen un 10,12%, con 13.524 reclamaciones por la vivienda en propiedad y 13.863 por las de alquiler. El cuarto lugar, con un 7,6% (20.554 reclamaciones), corresponde a los problemas relacionados con los bancos y otras entidades financieras.
El 'top ten' de las reclamaciones se completa con el sector del comercio (14.272 reclamaciones); los problemas con vehículos, talleres y parkings (11.711); las consultas relacionadas con aspectos laborales (11.136), especialmente despidos; y los problemas relacionados con electrónica, imagen, sonido e informática, con un total de 11.080 reclamaciones.