Una tromba de agua deja sin poder salir de sus clases a los alumnos del colegio Pío XII
El centro escolar vivió «momentos de angustia» al ver cómo el nivel del agua alcanzaba un altura considerable en el patio El portero consiguió finalmente despejar las zonas anegadas
Actualizado: GuardarMenudo susto se llevaron en la mañana de ayer en el colegio Pío XII. La tromba de agua registrada al filo de las diez y media dejó a los casi 250 alumnos del centro escolar aislados en el interior de sus clases sin que ni siquiera pudieran salir al servicio. «Se ha pasado miedo en el centro», aseguró ayer el presidente de la Asociación de Madres y Padres del centro, Tito Herrera.
En un principio, según cuentan desde la Ampa, la dirección del colegio barajó la idea de llamar a los Bomberos al ver que el nivel del agua llegaba a una altura cercana a los 20 centímetros aunque finalmente, el portero del centro escolar consiguió despejar las zonas anegadas después de vivir «momentos de angustia». «Todos los alumnos se quedaron en el interior de sus aulas y, en las clases de 5º curso y en los baños, llegó a entrar el agua», explicó el presidente. «Siempre tenemos problemas cuando llueve -asegura- no es la primera vez que ocurre algo así». De hecho, el responsable de la Ampa recuerda «fotos antiguas del colegio inundado».
Las clases de este colegio -construido hace más de cuarenta años- se distribuyen alrededor de una pista deportiva central y están a ras de suelo. «Cuando llueve, todo el agua se va hacia la izquierda. Detrás está nuestra piscina particular, como nosotros le decimos a otro patio que se anega, y afecta a las clases de la derecha», añadió. «El centro tiene muchos desniveles», apuntan otros miembros de la Ampa. «Los desagües se llenan de arena y se obstruyen las tuberías. No se limpian las canalizaciones».
Humedades
Además de acumular agua en los patios y acceso al centro escolar, el CEIP Pío XII sufre humedades en sus paredes y tejados. «El agua ha calado hasta el cableado y ha reventado un fluorescente en la clase de los niños de 4 años», aseguraron desde la Ampa.
Este colegio de la barriada jerezana del mismo nombre está esperando el comienzo de unas obras -que aún no tienen fecha de inicio- que dotarán al centro de un pabellón multiusos y que permitirán algunas mejoras de otra índole. Cuentan con un presupuesto ya aprobado de 707.000 euros.
vmontero@lavozdigital.es