OBRAS. Una máquina trabajando en los terrenos donde se hicieron los aparcamientos junto a Los Garciagos. / LA VOZ
Jerez

«Hemos respetado al máximo a los parcelistas de Los Garciagos»

El Gobierno local defiende las obras de los aparcamientos del circuito El Consistorio se enfrenta a una demanda por coacciones y malversación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno local ha salido al paso de la noticia que adelantó ayer este periódico sobre la nueva ofensiva legal de los parcelistas de Los Garciagos, muy conocidos en la ciudad desde hace años por ser los impulsores del famoso caso Sherryworld. En la denuncia presentada por la Asociación de Parcelistas de los Garciagos se acusa directamente al Ayuntamiento de Jerez de un presunto delito de coacciones y malversación de fondos públicos. El motivo es la ejecución de una serie de obras por parte del Consistorio en estos terrenos próximos al circuito, que los afectados consideran que no se ajustaron a la legalidad y que se han llevado a cabo con el fin de presionarles para que abandonen sus parcelas. La demanda, además, ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez, que ha abierto Diligencias Previas para investigar el asunto.

Según el Gobierno de Pilar Sánchez, en los primeros meses del año 2005 se llevó a cabo un proyecto de adecuación de una explanada ubicada en Los Garciagos, en las inmediaciones del circuito de velocidad, para destinarlo a la creación de una gran bolsa de aparcamiento de cara a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo. «Con esta actuación, se pretendía dar más facilidades a los aficionados al motociclismo que se desplazan cada año a Jerez a presenciar este evento de gran repercusión mundial», indica el comunicado hecho público ayer por el Consistorio jerezano.

Acuerdos puntuales

Los terrenos objeto de la actuación fueron adquiridos por el Ayuntamiento «a través de acuerdos establecidos con una serie de propietarios». El proyecto de adecuación fue aprobado por el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado 27 de octubre.

La adecuación de las parcelas se realizó en terrenos adquiridos por el Ayuntamiento, «y en todo momento se tuvo la precaución de que las obras de explanación no afectasen en lo más mínimo a las parcelas que no son de propiedad municipal, por lo que se actuó con la máxima corrección y respecto a la propiedad de los parcelistas».

Desde el Ayuntamiento de Jerez «se respeta la decisión de los ciudadanos de acudir a las vías legales que consideren oportunas, si bien, se reitera que este proyecto cumplía los requisitos necesarios para su ejecución, y tuvieron como finalidad mejorar y facilitar la accesibilidad al circuito de velocidad durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo, que concentra cada año a miles de aficionados».