PSOE. Pizarro, con gesto serio, escucha a la alcaldesa en el acto del miércoles en Jerez. / J. C. CORCHADO
Jerez

El Gobierno dice no temer un «efecto boomerang» del 'caso Pacheco'

El portavoz local, Casto Sánchez, asegura que el PSOE está «tranquilo» García-Pelayo: «Pizarro llama matón a Arenas, pero no se atreve con Pacheco»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La denuncia de Pilar Sánchez en la Fiscalía Anticorrupción, que ha desencadenado una ardua investigación sobre una presunta trama de corrupción que ya es ampliamente conocida en la ciudad como el caso Pacheco, ha dado pie a un fuego cruzado en el que todas las partes se acusan mutuamente. El paso dado por la regidora ha hecho estallar una guerra política que no ha sentado bien ni siquiera dentro de casa, ante el temor del PSOE andaluz de que todo este asunto se pueda volver en su contra. Es lo que se conoce como el «efecto boomerang», un arma arrojadiza de ida y vuelta que hasta puede derribar a «uno de los nuestros», según fuentes socialistas consultadas por este medio.

La consigna pública, claro, es bien distinta, como demostraba el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, el miércoles en su visita a Jerez. Si él puso «la mano en el fuego por Pilar Sánchez y por todos mis compañeros», el portavoz del Gobierno local aparentó ayer «tranquilidad» en las filas socialistas: «En absoluto. No hay nada en el PSOE en este sentido, que además no se de dónde procede», reconoció el propio Casto Sánchez.

El primer teniente de alcalde aseguró que no ha salido «nada» de sus conversaciones con Luis Pizarro en este sentido, ni en «público» ni en «privado».

Denuncia por Jerecom

Respecto a la denuncia que presentarán hoy mismo los acreedores de Jerecom, en la que además de a Pacheco, incluyen a la alcaldesa, su delegado de Urbanismo y a la ex alcaldesa popular, insistió en que no habrá pronunciamientos del Gobierno local en temas que están en los tribunales.

En cualquier caso, insistió Casto Sánchez, trata de «una denuncia de unos ciudadanos de Jerez sobre unos temas concretos. No saquemos las cosas de madre: esperaremos a que los juzgados decidan y luego haremos las valoraciones políticas». El portavoz del Gobierno se refirió a estos asuntos ante la ausencia ayer de la regidora jerezana en los actos públicos que tuvieron lugar en la ciudad.

Quien sí valoró todo este asunto, y de manera muy diferente, fue la portavoz del PP, María José García-Pelayo, quien tachó de «poco contundentes» las declaraciones de Pizarro el día anterior en la ciudad. Y es que es «preocupante» que alguien que «llama todos los días a Arenas matón de discoteca no se atreva con Pacheco», diciendo que «no habla nada hasta que no se resuelva el procedimiento judicial».

«No sabemos -prosiguió García-Pelayo- si teme convertirse en el cazador cazado y si todo esto puede ir contra del PSOE como un boomerang». No obvió la portavoz de los populares que la denuncia de los acreedores de Jerecom también va contra ella, por lo que aseguró que «colaboraremos en todo lo que se nos pida en la investigación». Eso sí, «queremos que los que tienen competencia en la Junta de Andalucía den la cara».

Respecto al ex alcalde jerezano Pedro Pacheco, la portavoz del PP le pidió que «no tire la piedra y esconda la mano», pues «todo aquél que sepa algo sobre alguna información delictiva debe ponerla en manos de la Justicia».

«Pasar página»

Asimismo, García-Pelayo quiso recordar que «ya en 2007 dijimos que era importante que Jerez pasara página, pero tiene que hacerlo de verdad», por lo que en estos momentos «no valen las medias tintas ni miedos: todo aquél que aparente una actuación irregular, debe dar la cara».

Por ello, demandó que se ponga fin a cualquier tipo de «pacto de silencio», asegurando que en el momento en que le pidan explicaciones, «las daré».

María José García-Pelayo hizo estas declaraciones ayer en un acto en el que estuvo presente la parlamentaria del Partido Popular Teresa Ruiz Sillero, quien vino a Jerez a pedir a los ciudadanos que participen y muestren su implicación en la manifestación que el PP andaluz llevará a cabo el próximo día 15 en la localidad de Málaga. Y es que Jerez, recordó, es una ciudad especialmente castigada por el paro, por lo que hay que «arrimar el hombro» ante esta situación.

eesteban@lavozdigital.es