El Pentágono retira los cargos por terrorismo a un prisionero de Guantánamo
Fue detenido bajo sospecha de participar en el atentado contra el destructor estadounidense USS Cole en el 2000
WASHINGTONActualizado:La magistrada militar Susan Crawford ha retirado los cargos de terrorismo planteados contra un prisionero de Guantánamo detenido bajo sospecha de participar en el atentado contra el destructor estadounidense USS Cole en 2000, según fuentes judiciales.
La decisión de la jueza, máxima autoridad jurídica en Guantánamo, completa la instrumentación de una orden ejecutiva del presidente, Barack Obama, de concluir los procesos a presuntos terroristas en esa base naval, dijeron las fuentes citadas por medios locales de información. Portavoces del Pentágono han declinado confirmar o desmentir la información.
El Departamento de Defensa de EEUU acusó el año pasado al saudí Abd al-Rahim al-Nashiri de organizar y dirigir el ataque suicida contra la nave portamisiles, perpetrado el 12 de octubre de 2000 y en el que murieron 17 soldados estadounidenses. Durante una audiencia realizada el año pasado, al-Nashiri aseguró haber confesado su participación en ese ataque tras ser torturado. Al-Nashiri fue detenido en los Emiratos Arabes Unidos en 2002 y trasladado posteriormente a Guantánamo.
Un año para cerrar Guantánamo
El 22 de enero, dos días después de asumir la presidencia de EEUU, Obama ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo en el curso de un año.
La orden también congeló todos los procesos a la espera de una revisión de tres meses durante la cual el Gobierno decidiría dónde y si procesa a algunos de los 245 detenidos en la base.
Las fuentes dijeron que los cargos contra al-Nashiri habían sido retirados "sin prejuicios", un término jurídico que significa que se podrían volver a plantear. Entre tanto, al-Nashiri continuará detenido.