DEBATE. Los grupos políticos, en el Pleno de ayer. / S.S
EL PUERTO

La oposición lleva al Pleno la actitud de Moresco en los debates institucionales

IU, PSOE, Y IP acusan al alcalde de no tener «cinturón político» y de utilizar su potestad para «insultar, despreciar o faltar el respeto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos políticos de la oposición aprovecharon la sesión plenaria celebrada ayer para dar un toque de atención al alcalde, Enrique Moresco (PP). Aunque no llegó a buen puerto, IU, PSOE, y IP, llevaron una de las propuestas que suscitó la mayor polémica de los 23 puntos debatidos en el orden del día. Así la oposición solicitó la reprobación de la actitud mantenida por Moresco durante el transcurso de las sesiones plenarias. Mientras los representantes de IP le acusaron de «crispar la vida política» y le agradecieron la actitud del Pleno de ayer. Pepa Conde, de IU, recriminó la actitud del edil insistiendo en que no tenía «cinturón político» y lo acusó de utilizar su potestad como alcalde para «insultar o despreciar». De igual forma, el portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, pidió un clima de consenso, y debate insistiendo en que «en el juego democrático cabe de todo, respetando las reglas». La moción fue rechazada por la mayoría formada por PP y PA, pero se hacía con el acuerdo común de favorecer el diálogo, el respeto y evitar la crispación.

A pesar de este polémico punto, la sesión plenaria dio como resultado la aprobación de 20 de los 23 puntos llevados a debate. Así, obtuvo luz verde, la propuesta de petición a la Junta del proyecto de inversión de las sexta fase del Plan de peatonalización del Centro Histórico. También la adopción de medidas para solventar la situación de crisis de las empresas de encofrados Barcons y Cádiz Electrónica. Destacó a su vez, el compromiso de crear una Comisión para el Inmigrante. La situación de las arcas municipales frenó ayer la propuesta de IU de ampliación del horario de las salas de estudio de la Casa de la Cultura y del Centro Alfonso X El Sabio, junto con la del PSOE, de eliminar los tributos por obra menores al suponer «una merma de la capacidad financiera».