Economia

Solbes no pierde la paciencia

Se distancia de las declaraciones de Sebastián contra la banca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, se distanció ayer de las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que afirmaba que el Gobierno está perdiendo la paciencia con la banca. Solbes recurrió a una característica de su personalidad para desmarcarse de su colega: «Yo soy muy paciente, soy muy tranquilo. No pierdo la paciencia prácticamente nunca». Solbes señaló también un acuerdo implícito con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que replicó a Sebastián y adujo que su banco desea dar préstamos a empresas solventes. «Que la concesión se haga a empresas solventes es un criterio fundamental del crédito», dijo Solbes. E indicó que, mediante el uso de subvenciones para ayudar a empresas en dificultades, el «Gobierno quiere que (el crédito) llegue a la mayoría de los ciudadanos en colaboración con el sector bancario».

El ministro de Economía y Hacienda se encontraba en la capital británica para tener un almuerzo de trabajo con su colega británico, Alistair Darling, con quien dijo estar de acuerdo sobre la necesidad de evitar el proteccionismo financiero. Darling expresó su «mejor disposición» para que el Gobierno español esté presente en las reuniones preparatorias de la cumbre de abril del llamado G-20, que se celebrará en Londres.

Según Solbes, Alistair Darling subrayó que durante la crisis financiera británica se ha citado a menudo el ejemplo español -con su requerimiento para realizar provisiones para activos que no están en el balance- como un modelo para paliar los desequilibrios en el sector bancario.