Una sesión de ruina...aunque después no fue para tanto
Las comparsas de Nene Cheza y José María Barranco y El supercoro salvan la función más mediocre y con menos ambiente de esta fase clasificatoria.
CádizActualizado:Antepenúltima función de clasificatorias del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla y se cumplieron los presagios, aunque no los peores y no fue tan de ruina como se esperaba. La comparsa de Miguel Ángel García Argüez y José Antonio Cheza El Nene se convirtió en lo más destacado de la noche y presentó sus argumentos para estar en la segunda fase del concurso. El conjunto volvió a hacer gala de sus excelentes voces y demostró que es una de las comparsas que ha conseguido asentarse entre las punteras. Del resto de la función muy pocas cosas que destacar, salvo la presencia de El supercoro, de Desiré Tey y Germán Moreno. El resto, más bien discreto. Lo que sí decreció con diferencia fue el ambiente, el más frío de los trece días que llevamos de clasificatorias.
Héroes y heroínas del nuevo tango
El supercoro
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Desiré Tey y Germán Moreno
Música: Germán Moreno y Desiré Tey
Director: Desiré Tey
Puntuación: ***
El coro mixto de Cádiz cad a año suena mejor. Falseta preciosa y diferente.En el primer tango, Canal Sur amenaza con llevarse el carnaval pa su casa, no se enteran que aquí no hacen falta. En el segundo, la Iglesia ya se huele el fin de su negocio mundial y mendiga la cruz en la Declaración. Lo que más les duele es que haya gente que marque la equis sin tener en la mesa un plato de comida. Simpáticos los cuplés, sobre todo el segundo, donde comentan que menos mal que ganó Obama porque el McCain ese es un papafrita (congelá). Muy lucido el final multimedia del popurrí con I get around de los Beach Boys volando por Cádiz. Lo del año pasado no fue casual.
Un menú chirigotero muy digerible
El título es lo de menos
Chirigota
Localidad: Sevilla
Letra: Francisco Javier Ramos
Música: José Manuel Gil
Director: José Luis Nieto
Puntuación: **
La presentación está bien. Empiezan vestidos de licenciados y, en un cambio inesperado, se convierten en trabajadores del Cutre King, famosa cadena de hamburgueserías.
La situación de los jóvenes con título universitario que continúan explicando en el primer pasodoble es real como la vida misma. Y a la Familia Real dirigen una irónica crítica en el segundo. Dicen que el Rey, al fin y al cabo, es un funcionario más.
Los cuplés, sobre el hijo de la baronesa Thyssen y la página de contactos «tuenti» bajan bastante respecto a las anteriores coplas.
En el popurrí, suben de nuevo el listón y tienen varios golpes muy simpáticos. Chirigota joven que apunta buenas maneras.
Buenas intenciones para el mundo
El arreglamundos
Comparsa
Localidad: Algeciras
Letra: José Antonio López
Música: José Antonio López
Director: Juan Manuel Lara
Puntuación: **
Tipo de fantasía que es una alegoría ecologista y solidaria. Los algecireños son los primeros en acordarse del pregonero, Javier Ruibal, al que agradecen en su primer pasodoble los 26 años que lleva brindándonos su cante.
Se acuerdan con cariño del aficionado, el que tiene la única llave del triunfo o el fracaso, en su segundo pasodoble. El grupo suena bastante bien, muy compacto, sin nadie queriendo destacar.
El novio de Falete, cuya popularidad en Cádiz es manifiestamente superior que la de Obama, es el protagonista del segundo cuplé. En el popurrí, exponen un ideario plagado de buenas intenciones. Es de agradecer que Algeciras esté mandando comparsas de tan digno nivel (con esta van tres este año).
Otra de Superhéroes para olvidar
Los superolvidaos
Chirigota
Localidad: Estepona (Málaga)
Letra: José Carlos Patrón y José Juan Pastrana
Música: José Juan Pastrana y Joaquín Patrón
Director: Francisco Jesús Doña
Puntuación: 0
El tipo coincide con el que trajeron los portuenses de Los que llegaban a lo justo en la primera sesión de preliminares. Son superhéroes jubilados.
Vienen con más ganas que nombre dicen ellos en el primer pasodoble. Y aún con menos voces, añadimos nosotros.
En el segundo, una madre soltera se declara orgullosa de haber sacado a su hijo adelante.
Ja, ja, ja, jaaa. Plagiomenaje a Caimán en la introducción de los cuplés. En el primero comentan la coincidencia del tipo con la chirigota portuense y acaban diciendo que el Increíble Hulk, junto con Falete, es el padre secreto del Canijo de Carmona, precisamente lo mismo que dicen Las muchachas del congelao al final de la presentación.
Lo que más les duele de la crisis a estos superhéroes, como buenos jubilatas, es que ya no hay obras para estar mirando.
Flash Gordon la ha estado liando parda durante toda la actuación pegándole por arribita.
Excavando coplas para Cádiz
Los ruinas
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Miguel Ángel García
Música: José Antonio Cheza
Director: Vicente Lázaro
Puntuación: ***
En la presentación, los arqueólogos de Nene Cheza recuentan todas las maravillas gaditanas que han ido atesorando en sus excavaciones.
Un canto a las bondades del carnaval en el primer pasodoble. Ahora que parece estar de moda entre los carnavaleros decir que a esta fiesta habría que meterle fuego, ellos se permiten gritar «¡Carnaval te quiero!».
El segundo pasodoble es una invitación a la reflexión sobre el conflicto de la franja de Gaza. Hablan de los judíos del ojo por ojo, las víctimas que se han convertido en verdugos. Que baje Dios y nos diga quiénes son los verdaderos terroristas.
Ramoni fue a Se llama Copla y le dijeron que tenía que ponerse a dieta, por lo que decidió quedarse con Guancarlo. El público les otorga el silencio por respuesta a este primer cuplé.
El segundo cuplé, superactual, hablan de la huelga de transportes. Por lo menos, está más simpaticón que el anterior.
Lucimiento vocal en el popurrí. Potentes segundas.
La ÑBA defiende en zona el 3x4
Los taranto Raptors
Chirigota
Localidad: Sanlúcar
Letra: Juan Oliveiros y Jaime Fernández
Música: Francisco José Oliveiros y Jaime Fernádez
Director: Francisco José Oliveiros
Puntuación: *
Hoy la cosa va de repeticiones de tipo. La idea que traen estos jóvenes sanluqueños ya estuvo presente en el concurso de 2002 con Los Gitanitos Canasteros, chirigota de Sevilla.
En el primer pasodoble reconocen a los autores que lucharon por la cantera del Carnaval, como Juan Pinto, Juan Fernández y los Villegas.
En el segundo, de original planteamiento, hacen ver que aunque se hayan eliminado las cruces de los colegios, aún hay muchas cruces en nuestra sociedad: el paro, la inmigración, la pederastia.
El secuestro del novio de Falete en el primer cuplé, con un remate aún no oído. El coplero no lo encontraba porque lo llevaba en el culo como un tatuaje.
En el segundo, una señora condunde un artículo de sex shop con una morcilla y hasta le echa un cachito a la berza.
Buen hacer chirigotero en el popurrí, en el que, como en toda la actuación, el grupo ha estado por encima del repertorio.
Un grupo de voces indomables
El clan de los indomables
Comparsa
Localidad: Barbate
Letra: José Manuel Pérez
Música: Jesús Cabello
Director: José Manuel Pérez
Puntuación: *
Los barbateños representan a los personajes de la película Gangs of New York.
Comienzan el primer pasodoble con «si caminito del Falla el corazón te palpita» y se quejan de que a los grupos asín medio chungaletas como ellos no les eche cuenta ni el tato. Y al final dicen algo de los periodistas, que son los dioses del carnaval (?).
Los comparsistas son del tipo kamikaze: cada uno está dispuesto a morir por la causa pero sin contar con los demás para la guerra.
El segundo pasodoble dicen algo sobre De Juana Chaos y sobre la Justicia y muestran su indignación.
Los cuplés son casi tan flojos como el contraalto. El primero es sobre Almudena, la enanita de Gran Hermano y el segundo sobre la wii que se han comprado, acabando con algo del quinto volumen de la Antología de El Señor Barragán.
Tras el desafortunado popurrí, el público los despide con algunos aplausos.
De jigos, pelos, humedades y pedazos
Al otro lado del túnel (los ginecólogos)
Chirigota
Localidad: Sevilla
Letra: José Manuel Utrera
Música: Francisco Peralta
Director: Manuel Sánchez
Puntuación: *
Chirigota surrealista donde las haiga. Van de ginecólogos y también de exploradores al más puro estilo Indiana Jones. Tienen poca voz los chavales. Cantan asín como Los Lacios. Pero lo que dicen son cosas más para voces rajadas de chirigoteros de los 80. El resultado es daliniano.
Dicen cosas de cultivar jigos, de jartarse to las mañanas de pelos, de pacientes que tienen el chocho como la cabeza de Bisbal, de otras que hace tanto tiempo que no van a la consulta que tienen estalactitas allí, de dentaduras postizas en to el peaso, de trabajar con humedad, de matar a Esperanza Aguirre.
«Jurado pórtate bien, que mañana tiene cita tu mujer».
Poetas que entientan el Falla de gaditanismo
De un plumazo
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: José María Barranco y Francisco Clares
Música: José María Barranco
Director: Francisco Clares
Puntuación: ***
La música de los pasodobles de estos poetas de la Caleta es preciosa. Contenido poético en el primero, en que no quieren ver el día que se lleven las barcas de la Caleta. En el segundo, la viudita alegre se congratula de la muerte de su maltratador. «De miedo y deshonra, qué sabra la gente».
Los cuplés están bien. En el primero, a raíz de la crisis, comentan los recortes que está habiendo por todas partes, que hasta en San Rafael han recortado las faldas de las enfermeras. En el segundo, el invierno tan frío que está haciendo. Y en San Rafael recortando las faldas de las enfermeras. Muy meritoria la última cuarteta del popurrí, en la que citan practicamente a todas las comparsas de este año.
Presenciar estas cositas sí que es duro
Fría, tiesa y dura, pero con buena envergadura
Chirigota
Localidad: El Puerto
Letra: Manuel López y Francisco Javier Martínez
Música: Manuel Díaz y Miguel Ángel Pinto
Director: Francisco Javier Martínez
Puntuación: *
Los portuenses comparecen con un tipo que es pa verlo. Representan las estatuas que hay en las fuentes. Todos llevan el peaso bien visible (homenaje para la chirigota de los ginecólogos).
En el primer pasodoble demuestran que son unos auténticos Steven Seagal del Carnaval, pues dicen que se tomarían la justicia por su mano si le hicieran daño a sus hijas. En el segundo, se muestran más sensibles al hablar de su exmujer, que a pesar de todo es la madre de sus hijos.
Cuplés protagonizados por una binguera y Rocco Sifredi.