Sociedad

India venderá ordenadores portátiles a 7,71 euros en verano

India quiere fabricar una computadora portátil que será vendida a 7,71 euros para decenas de millones de escolares de las zonas rurales del país. Estos ordenadores, que serían los más baratos del mundo, se fabricarían en el marco de un programa gubernamental educativo de 46.000 millones de rupias (724 millones de dólares), revelado ayer en la ciudad de Tirupati. El viernes pasado, el secretario para la Educación, R. P. Agrawal, sostuvo que esta computadora portátil «revolucionaria» estaría disponible dentro de unos seis meses.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cuando se hayan terminado los ensayos, las computadoras serán comercializadas y costarán 7,71 euros. Si los padres quieren ofrecer un regalo a sus hijos, podrán comprar este artículo sin problemas», declaró Agrawal. Por ahora no se presentó ningún modelo o prototipo, y los responsables del Ministerio de Educación fueron incapaces de explicar la forma en que se fabricará este producto a un costo tan bajo.

Las áreas rurales de India tienen muy poco acceso a internet de alta velocidad por cable. Las autoridades de India, donde los dos tercios de la población viven en el medio rural, quieren formar a más escolares y estudiantes de secundaria en el campo.

Sin embargo, hace algunos meses, India rechazó un proyecto para producir una computadora a 77 euros, presentado por el informático estadounidense Nicholas Negroponte, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), afirmando que el costo real de fabricación sería muy superior.