andalucía

El escritor José Luis Ortiz Nuevo ofrece en su obra un recorrido por la vida de Juan Martínez Vílchez, 'Pericón de Cádiz'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y experto en flamenco José Luis Ortiz Nuevo ofrece un recorrido por la vida de Juan Martínez Vílchez, más conocido como Pericón de Cádiz, en su obra 'Las mil y una historias de Don Pericón de Cádiz, una nueva edición del sello andaluz Barataria. Una recopilación histórica sobre los orígenes del flamenco partiendo de la figura de este personaje.

En un comunicado, la editorial destacó que "la caudalosa, más bien torrencial, fantasía de Pericón, proveerá al lector, de lances y pasajes más o menos difíciles de creer según los cánones que rigen nuestros razonamientos cotidianos".

Asimismo, señaló que "no hay que olvidar que, así como en las leyendas más inverosímiles existe un fondo de realidad ocurrida y transformada por el tiempo, en los relatos y memorias de Pericón se mezclan indisolublemente lo que fue y lo que pudo ser, lo que para él fue así".

De la obra escrita por Ortiz Nuevo, fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, podemos extraer unas palabras del propio Pericón aludiendo a su formación, "ni en éste ni en el otro colegio de los hermanos aprendí yo 'na', ni a leer ni a escribir ni 'na', porque no hacía caso de 'na', sin embargo, aquel niño aprendió muchas cosas por las calles de Cádiz, a engañar al hambre, la canina, a cantar y a fabular".

El escritor malagueño, en el verano de 1973, con un magnetófono enorme, grabó de la boca de 'Pericón' las mil historias que recoge este volumen, a la manera de clásicos que no utilizaron grabadora.'Las mil y una historias de Don Pericón de Cádiz' se presentará mañana en Sevilla en el fórum de la Fnac.

"Quien interpreta la vida como lo hace Pericón, puede contar cualquier cosa sin que nadie lo pueda acusar de falsedad documentada", destacó el sello andaluz, porque, continuó, "Pericón y sus amigos viven lo que cuentan y sus fábulas no son artilugios literarios, sino pura y dura vida fabulada de hombres, pulpos, muchachas, gatos, loros, tabernas, playas, juergas y perros habladores".

Así lo explica el poeta Fernando Quiñones cuando dice que "hay que aclarar con toda urgencia que, en un hombre como el que nos ocupa, imaginar no es nunca o casi nunca mentir". Por otro lado, Jorge Luis Borges sugirió en más de una ocasión la imposibilidad de diferenciar la literatura realista de la literatura fantástica, ya que "nada puede haber más fantástico, inesperado e inesperable que la vida misma, y que todo cuanto nos transita por la cabeza, el corazón o el sentimiento también forma parte de la vida, puesto que lo forma de la nuestra".

Juan Martínez Vílchez, Pericón de Cádiz (1901-1980), fue seguidor de la escuela de Enrique el Mellizo e interpretó magistralmente los cantes de Cádiz. Participó en espectáculos teatrales como la versión de 'Las calles de Cádiz' que llevó al teatro Concha Piquer. Los últimos años de su vida profesional los pasó en el histórico cuadro grande del tablao madrileño Zambra.

José Luis Ortiz Nuevo, nacido en Archidona (Málaga) en 1948, estudió Ciencias Políticas en Madrid y allí se aficionó al flamenco. Por Enrique Morente conoció a Pepe de la Matrona y Pericón de Cádiz. A partir de grabaciones con estos artistas surgieron dos libros que inaugurarían un nuevo género en la literatura flamenca. A éstos siguieron otros dedicados a Tío Gregorio el Borrico, Tía Anica la Piriñaca o Enrique el Cojo, que irán apareciendo paulatinamente en esta colección.

En 1980, fundó con otros aficionados la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que comienza a desarrollar su faceta teatral, 'Los últimos de la fiesta', 'Cantando la pena, la pena se olvida', 'Sevilla: concierto flamenco a su memoria', o la obra 'Por dos letras', basada en las memorias de Pericón de Cádiz.

En hemerotecas de Sevilla y La Habana, Ortiz Nuevo, fue director artístico de la Bienal de Flamenco en Málaga en 2007, ha recopilado datos históricos sobre los orígenes del flamenco, parcialmente recogidos en su libro '¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del XIX'.