Economia

«Al Gobierno se le está acabando la paciencia»

Al Gobierno se le está «acabando la paciencia» en su relación con los bancos, declaró ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ante las cámaras de Antena 3. A su juicio, las entidades financieras son las «causantes» de la crisis, y a ellas les corresponde protagonizar la salida de esta situación. «Los bancos tienen toda la vigilancia del Gobierno», añadió, y si las familias y las empresas no obtienen el crédito que necesitan para salir adelante, anunció, el Ejecutivo «actuará en consecuencia».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sebastián conoce de lo que habla -fue jefe del servicio de estudios de BBVA, un puesto que tuvo que abandonar por discrepancias con el presidente Francisco González- y reaccionó con dureza a las manifestaciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). Miguel Martín afirmó el pasado lunes que ha sido la economía real la que ha puesto en riesgo al sector financiero en España, y el ministro evocó la secuencia de la crisis, surgida en la banca de Estados Unidos y alimentada por la colocación internacional de productos basura. Recordó que el Gobierno ha sido ardiente defensor del sector financiero español en el exterior, pero insistió en repartir a cada sector sus responsabilidades. «Nadie ignora que estamos viviendo una situación excepcional surgida del comportamiento de determinados bancos norteamericanos», insistió.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, enmarcó, luego, las declaraciones de su colaborador en los sentimientos que vive la sociedad. Sebastián, según el jefe del Ejecutivo, «ha trasladado el estado de ánimo» que se da en empresas y familias ahogadas por la falta de financiación