Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
PELIGRO. Ya se han desprendido algunos trozos del muro, que está vallado por dentro y por fuera del colegio. / CRISTÓBAL
Jerez

Los padres del Federico Mayo se echan a la calle por la inseguridad del colegio

Los más de 400 alumnos no asistieron ayer a clase, ni lo harán hoy, como protesta a las deficiencias del centro El muro del patio está vallado ante el peligro de derrumbe y ha provocado el corte al tráfico de una calle adyacente

VIRGINIA MONTERO
Actualizado:

Los padres y madres del CEIP Federico Mayo aseguran que «no hemos tenido más remedio que tomar esta medida». Alrededor de 420 niños -todos los alumnos del colegio menos dos- no asistieron ayer a clase y tampoco lo harán hoy como protesta a las numerosas deficiencias que arrastra este centro educativo de la Zona Sur, construido hace cincuenta años.

Además de otras muchas carencias, el principal problema es el mal estado del muro que circunda todo el patio del colegio: «El muro se cae por dentro y por fuera», aseguró ayer la presidenta de la asociación de madres y padres del centro, Andrea Lazo. De hecho, conscientes del peligro que puede suponer esta tapia agrietada para la integridad de los niños, la administración educativa ha vallado un perímetro de seguridad, tanto por el interior del recinto escolar como por fuera, ante el riesgo de derrumbe. «Las actividades extraescolares están suspendidas porque no hay seguridad en el centro -continúa Lazo- y hasta los niños tienen ya miedo de venir al colegio».

El colectivo, tras reunirse hace diez días con el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, y el municipal, Juan Salguero, esperaba una respuesta a su problema a finales de la semana pasada pero su ausencia ha propiciado la decisión: «Los niños no entrarán en clase hasta que no tengamos una solución», aseguró una de las madres, Sara Arias, secundada por otras muchas compañeras a las puertas del centro.

«Tenemos miedo no sólo por el muro, sino por otras deficiencias que hay dentro, como los cables sueltos», explicó una de las madres, Rosario Gallardo. Según Pepi Romero, madre de dos alumnos del colegio Federico Mayo, «ya hemos aguantado demasiado -más de tres meses- y por las buenas no nos hacen caso».

En desventaja

«Nos sentimos por detrás de otros colegios de Jerez. La Zona Sur está marginada en todos los aspectos», lamentaron ayer un numeroso grupo de madres y padres. En su opinión, el mal estado del centro -que ya se vislumbra desde el exterior- sólo contribuye a profundizar en los estereotipos que arrastra este área de Jerez.

Los padres defendieron la gestión y la calidad del centro, a pesar de todas las dificultades: «Tenemos el colegio a tope y los alumnos salen de aquí con un buen nivel, pero hacen que nos sintamos en desventaja con otros colegios donde no falta de nada».

Tras pancartas que rezaban Por una educación sin peligro y El colegio se cae. ¿Soluciones ya!, las familias relataron otras deficiencias del centro aún por subsanar: «Hay un aula matinal y un almacén que están apuntalados. Hay cables por fuera y retretes sin cisterna. Muchos niños se aguantan toda la mañana por no hacer sus necesidades en esos baños».

La presidenta de la Flampa, Rosa Saborido, apoyó a sus compañeros en su protesta: «Es una reivindicación más que justa aunque no es agradable para nadie y menos para los niños, que van a perder clase». Saborido se preguntó «dónde está la escala de prioridades». También pidió que «no nos tomen más el pelo con lo de Jerez Ciudad Educadora porque es de risa. Tienen que hacer unos colegios dignos porque estos niños son el futuro».

A lo largo de la mañana, informaron a la presidenta de la Ampa de que «han llamado para decir que arreglarán en muro en dos, tres o cuatro días. Trabajadores del ISE -Infraestructuras y Servicios Educativos- han estado en el colegio y van a intentar repararlo y quitar las vallas». Esta respuesta no demasiado concreta no ha satisfecho al colectivo y aseguran que «mañana (por hoy) volveremos a concentrarnos y los niños no irán a clase».

Demolición

Al contrario de lo que se le había comunicado ayer a los padres, fuentes de la Delegación Provincial de Educación garantizaron que «el muro será demolido». Eso sí, para que la operación -que no tiene fecha prevista- se lleve a cabo, la Administración abrirá un proceso de concurso y adjudicación de la obra. «Se instalará una valla perimetral opaca, como quieren las madres», añadieron, aunque sin concretar cuándo.

Otro centro escolar protagonizará hoy una protesta debido a la mala terminación de sus obras. Se trata del IES Coloma, que se concentrará hoy a las 10.00 horas.

vmontero@lavozdigital.es