Las oficinas de Endesa ya atienden reclamaciones por la tarde
La eléctrica amplía sus horarios por las quejas en torno a las nuevas facturas de la luz El servicio de atención telefónico también se ha reforzado con un centenar de empleados
Actualizado:Todos los clientes de Sevillana Endesa en Jerez que quieran presentar una reclamación en caso de que hayan detectado irregularidades en sus facturas de la luz cuentan desde ayer con los nuevos horarios que la eléctrica ha establecido para atender a los usuarios que, como ya les ha ocurrido a algunos jerezanos, han sufrido incrementos de hasta un 350% en sus recibos con el cambio de tarificación.
Así, desde ayer se han hecho efectivos los horarios ampliados de las oficinas de atención al usuario, que ahora también abren por la tarde. Además, la compañía ha incrementado en más de 100 personas su servicio telefónico con el objetivo de dar respuesta al mayor número de consultas y reclamaciones posibles.
Y es que la intención de Sevillana Endesa ha sido la de reforzar la atención a los consumidores tanto telefónica como directa al público. Por eso, decidió que desde ayer y hasta nuevo aviso las oficinas estén abiertas al público en horario de mañana y tarde en todas las capitales de provincia, así como en Jerez, Algeciras y Marbella.
De este modo, fueron muchos los usuarios que no dudaron ayer en acercarse por la tarde a algunas de las sedes de la empresa en Jerez para, factura en mano, pedir una explicación sobre las nuevas tarifas y, en su caso, presentar quejas. Como ya ocurriera la semana pasada, la mayor parte de los afectados expresaban su desacuerdo con el sistema con el que la eléctrica calcula ahora las facturas, ya que al tener que emitir recibos cada mes «hacen estimaciones de consumo, en vez de mirar la lectura real del contador», como se quejaban algunos.
Sevilla Endesa también ha reforzado el Centro de Atención Telefónica (902 509 509) con más de un centenar de trabajadores para atender con una mayor eficiencia todas aquellas consultas que al respecto se planteen.
De este modo, la firma continuará atendiendo todas las consultas y posibles reclamaciones de los clientes con un «esfuerzo especial» de los canales de atención de que dispone, ante lo que reiteró su «total disposición de colaboración y compromiso» con la Administración regional.
Esta medida da cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en la reunión extraordinaria del Órgano de Mediación del Sector Eléctrico, celebrada el pasado viernes y en la que estuvieron representadas las Consejerías de Gobernación e Innovación, Ciencia y Empresa, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Endesa y las asociaciones de consumidores mayoritarias en la Comunidad (UCE-A, Facua y Al-Andalus).
En esta reunión, se decidió que Sevillana Endesa procedería a no aplicar el coeficiente reductor en la siguiente factura que haya de emitirse con estimación de consumo, en tanto que se debate en el seno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un único método de estimación.
Así, para próximas estimaciones se continuará tomando como referencia el consumo del cliente en el mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, la compañía aplicará siempre el criterio que establezca la Administración competente.
La compañía eléctrica explicó con anterioridad que no ha efectuado el cobro de los últimos recibos de la luz de forma «irregular» y que se ha realizado aplicando los términos que contempla el nuevo sistema de facturación que responde a lo dispuesto en el nuevo decreto, que establece que «la facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y doméstica (hasta diez kilovatios de potencia contratada) a partir del día 1 de noviembre de 2008 se efectuará por la empresa distribuidora mensualmente llevándose a cabo con lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto».