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La Junta emplaza a Qualytel a que «negocie una salida al conflicto»
El delegado de Empleo recordó ayer a la dirección de la operadora los apoyos que ha tenido de las administraciones Los afectados lamentan que la dirección insista en el fin de obra pese a que «el nuevo servicio es idéntico al anterior»
Actualizado: GuardarLa Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez no cierran la puerta a que aún pueda darse una salida consensuada al conflicto creado por la decisión de la empresa Qualytel de despedir a 278 personas del servicio de Orange en Jerez. Así se transmitió ayer desde la Delegación de Empleo, cuyo titular, Juan Bouza, mantuvo un encuentro con los responsables de la teleoperadora al que también acudió el delegado jerezano de Fomento Económico, Francisco Lebrero, tal como la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, comunicó ayer al comité de empresa.
En el transcurso de la reunión, los responsables de la teleoperadora no dieron su brazo a torcer y se reafirmaron ante Bouza y Lebrero en que la terminación de los casi 300 contratos -cuya finalización se hizo efectiva el pasado sábado- forma parte de un fin de obras, ya que los ya ex trabajadores de Orange estaban contratados por obras y servicios.
Por su parte, según informaron desde la Delegación, el representante del Gobierno andaluz pidió a la empresa que no cierre ninguna puerta a la negociación con los representantes sindicales. Es más, el delegado de Empleo fue más allá durante su encuentro con los representantes de la teleoperadora y no dudó en recalcarles la necesidad de que mantengan una relación fluida con el comité de empresa «con el objetivo de no perjudicar las actividades de Qualytel en Jerez», al tiempo que les recordó todas las subvenciones y facilidades con las que ha contado esta empresa que «ha tenido un apoyo incuestionable tanto de la Administración autonómica como del Ayuntamiento de Jerez».
Por este motivo, y tras el toque de atención de las administraciones a la empresa, la Delegación de empleo consideraba ayer que «habría posibilidades aún de darle una salida al conflicto que normalizase las actividades de la empresa» y que aliviara la situación de conflictividad creada por el despido de casi 300 empleados.
Sin embargo, el resultado de la reunión, que se celebró a instancias del delegado de Empleo, no fue tan bien recibido por la plantilla de Qualytel, que se lamentó de que «pese a nuestras protestas, pese a la intervención de las administraciones, la empresa sigue en sus trece y se niega a negociar un ERE», como apuntó ayer la responsable de CC OO en el comité de empresa, Begoña López, que participó junto a todos los afectados por los despidos en una concentración que se celebró ayer a las puertas del Ayuntamiento con el lema Por el empleo en Jerez, no a los despidos en Qualytel.
En el transcurso de la protesta, la alcaldesa recibió a los miembros del comité, a los que les recalcó que «tanto la Junta como el Ayuntamiento están en sintonía con nuestra exigencia de que la empresa acepte negociar estos despidos colectivos, que no son un fin de obras».
Para reafirmar esta idea, el presidente del comité, Miguel Abreu (UGT), informó ayer de que «los compañeros que están trabajando ya en el proyecto nuevo del que habló la empresa nos han llamado para contarnos que se trata del mismo departamento de ventas que antes, con el mismo tipo de trabajo, el mismo producto, aunque con otra organización». Abreu puso de relieve la «indignación» de los despedidos ante este hecho que certifica «el timo de Qualytel a sus empleados en Jerez», e insistió en que «ojalá la Junta tome medidas contra esta empresa pirata y sin ninguna responsabilidad social y les corte las ayudas».
En esta situación, y aunque los afectados celebran mañana una asamblea en la que podrían convocar nuevas protestas, entre los trabajadores ya empieza a imponerse la idea de que tendrán que recurrir a la vía judicial para que se reconozca la improcedencia de los despidos.
Mientras, la plantilla de la teleoperadora confía también en que la visita hoy de la Inspección de Trabajo a Qualytel no sea favorable a la empresa.
ppacheco@lavozdigital.es