El portavoz del ministerio surcoreano de Unificación, Kim Ho-nyon, anunciaba este viernes su pesar después de que Corea del Norte decidiera abandonar todos los acuerdos de no confrontación política y militar.
tensión política

Pyongyang se prepara para lanzar un misil contra Corea del Sur después de abandonar los acuerdos con Seúl

Los analistas creen que el objetivo es presionar a su rival y llamar la atención del nuevo presidente estadounidense

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte se está preparando para lanzar su misil balístico de mayor alcance apenas horas después de que Pyongyang advirtiera de que la actual tensión con Corea del Sur podría derivar en un conflicto bélico, según informan los medios norcoreanos.

Pyongyang, que suele lanzar misiles en períodos de tensión política, informaba la semana pasada de que abandonaría los acuerdos con Seúl, un movimiento que según los analistas tiene como objetivo presionar al sur y llamar la atención del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

El diario surcoreano Yonhap afirma, citando a fuentes cercanas al Gobierno, que el Norte ha trasladado parte de su equipo que fue empleado por última vez en julio de 2006, desde una fábrica hasta una plataforma de lanzamiento de misiles en la costa oeste. Al parecer se trata del misil balístico de largo alcance Taepodong 2.

Por su parte, medios japoneses consideran que Corea del Norte necesitará al menos un mes o dos para lanzar realmente un Taepodong-2.