Expertos de todo el país investigan en Cádiz el libro como objeto de arte
Arranca en el Palacio de Congresos el III Congreso Nacional sobre Bibliofilia, Encuadernación Artística, Restauración y Patrimonio Bibliográfico
Actualizado:Desde 1999 Cádiz se ha erigido como un referente dentro del mundo de la encuadernación artística, la restauración, la bibliofilia y el patrimonio bibliográfico, gracias a un ambicioso proyecto, único en España, que a partir de hoy acomete su tercera edición. El Congreso Nacional El libro como objeto de arte, se ha convertido en una cita obligada para académicos, profesionales y apasionados al libro antiguo; sirve de excusa para premiar el buen hacer de los integrantes del gremio y ayuda a acercar a los aficionados y ciudadanos en general su propia historia, custodiada entre los lomos y las páginas de estos volúmenes.
El encuentro, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos de la capital, contará con la presencia -en la jornada de mañana- de los directores de las Bibliotecas más importantes de Latinoamérica, como son las de México, Colombia, Chile y Perú, que se reunieron ayer con Teófila Martínez. También durante este miércoles se procederá a la inauguración de la Muestra de Encuadernadores que optan al III Premio Nacional de Encuadernación Artística José Galván, cuyo fallo y entrega se realizarán en la jornada de clausura del congreso.
La sesión de hoy está dedicada al Patrimonio Bibliográfico Español que atesoran las Reales Academias Españolas. Por la mañana, Antonio Bonet y Correa, académico-bibliotecario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y José Manuel Sánchez Ron, de la Real Academia Española de la Lengua, dibujarán la herencia que guardan estas instituciones. Ya durante la tarde los académicos participarán junto a otros expertos -entre ellos, Javier Navascués y de Palacio, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, y Rafael Sánchez Saus, director de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz- en una mesa redonda que debatirá sobre los fondos de las Reales Academias, sobre todo aquellos que se remontan a los siglos anteriores al XIX. A las 20.30 horas se abrirá la exposición Encuadernaturas de Andrés Pérez Sierra.
La jornada del jueves se consagra al universo del grabado y la Conservación y restauración del patrimonio bibliográfico y documental. Los discursos de restauradores, editores y catedráticos reunidos servirán de antesala a la ceremonia de nombramiento de Académicos y a una peculiar iniciativa, la subasta de casi medio centenar de grabados dedicados a la ciudad de Cádiz. Las ilustraciones, que podrán ser adquiridas por precios que oscilan entre los 60 y los 600 euros forman parte de una exposición que se ha trasladado desde el Castillo de Santa Catalina hasta la sede del Palacio de Congresos. «La gente ya ha empezado a enviar sus pujas por e-mail y teléfono, porque es una actividad muy novedosa y atractiva. Al fin y al cabo es cultura», subraya Elena Gallego, comisaria de la muestra y responsable de la subasta. Todas las piezas provienen de colecciones privadas, la mayoría de fuera de Cádiz. Desde Londres o París, adquiridos en anticuarios o mercadillos de barrio, los grabados destacan más por su memoria sentimental que por su autoría o estilo empleado. Las recreaciones formaron parte, en su mayoría, de libros de viajes de los siglos XVI. XVII, XVIII y XIX y sirvieron para captar hitos históricos, lugares y personajes de la ciudad de esas centurias.
Una visión moderna
El programa del último día del congreso está centrado en la «visión más moderna del mundo del libro», destaca Gallego. Así, se tratarán las nuevas vías de investigación, los problemas y futuro a los que se enfrenta la encuadernación artística. Profesionales venidos de Madrid, Barcelona y París ofrecerán sus análisis, demostrando «el carácter internacional que tiene este encuentro, por el que sólo ha apostado Cádiz», comenta la organizadora de la subasta. Además, durante esta edición, se celebrarán talleres de encuadernación artística, restauración, litografía, grabado, fabricación de papel y fotomecánica, entre otros. También se exhibirán parte de los Fondos Documentales de la Guerra de la Independencia, procedentes de las Bibliotecas de Juan González Castaño y la Biblioteca de la Fundación Federico Joly Höhr. «Una aportación más a la conmemoración del Bicentenario», destacó la alcaldesa durante la presentación del congreso.