
«No sabemos nada, nos hemos enterado de todo por el periódico»
Cobacho y López, los asesores contratados por Pacheco, guardan silencio El ex alcalde, según su entorno, está «atónito» tras la denuncia de la fiscal
Actualizado: GuardarEl ex alcalde de Jerez durante tantos años, Pedro Pacheco, no es el único denunciado por la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz. Junto a él, también están José López y Manuel Cobacho, los dos colaboradores y miembros de su partido a los que contrató de forma presuntamente irregular en la sociedad Xerez 21 Speed Festival, y en la empresa municipal del suelo, Emusujesa. Entre los dos percibieron unos emolumentos que superan los 200.000 euros.
Esta redacción se puso ayer en contacto con ambos ex responsables políticos, pero tanto Cobacho como López quieren guardar silencio con respecto a la denuncia de Anticorrupción.
Aseguran que desconocen por completo los detalles de la investigación porque no han recibido ninguna comunicación oficial, y ningún organismo se ha dirigido a ellos para informarles de que han sido denunciados por Anticorrupción en el Juzgado nº 3 de Jerez. «No sabemos nada, nos hemos enterado de todo por el periódico», señaló Cobacho notablemente molesto, pues dice no entender cómo ha llegado está información antes a los periodistas que a los propios denunciados, como debería haber sido el curso normal de los acontecimientos.
Contratados
No obstante, ambos reconocen que, efectivamente, fueron contratados en su día por Pedro Pacheco en sendas sociedades vinculadas al Ayuntamiento de Jerez, pero no creen que dichos contratos supongan ilegalidad alguna.
Por lo demás, y a la hora de ahondar en otras cuestiones denunciadas por la Fiscalía Anticorrupción gaditana, los interesados prefieren guardar silencio y esperar acontecimientos futuros.
En cuanto a Pedro Pacheco, personas de su entorno aseguran que el ex alcalde de Jerez sí tenía conocimiento hace algún tiempo de que la Fiscalía Anticorrupción lo había denunciado, y que, de hecho, estaba esperando que se hiciese pública la noticia de un momento a otro.
Estas fuentes indican que, pese a todo, Pacheco se encuentra «muy sorprendido», o más bien «atónito», con lo que está ocurriendo y las acusaciones que en estos momentos pesan sobre su persona y que han iniciado un efecto dominó sobre otras actuaciones de la Corporación municipal en los tiempos en los que él estuvo al mando del Ayuntamiento.
A la espera
Al parecer, el que fuera alcalde durante 24 años de la localidad jerezana habría tenido tiempo para ir preparando su defensa desde que conoció las investigaciones del Ministerio Público y ahora está pensando convocar en los próximos días a los medios de comunicación de la ciudad para dar su versión de los hechos.
Eso sí, y a diferencia de otras situaciones anteriores, Pedro Pacheco se encuentra en estos momentos más solo que nunca y ni siquiera el PSA local ha sacado la cara por él en estos días, más bien ha preferido renegar del que fuera su líder.