![](/cadiz/prensa/noticias/200902/03/fotos/007D1CA-TEM-P1_1.jpg)
La provincia abandona la alerta naranja pero seguirán las lluvias
El temporal ha descargado más de 44 litros de agua por metro cuadrado y ha dejado vientos de 97 kilómetros
Actualizado: GuardarConcluyó el fin de semana y con él se fue el temporal. A lo largo del día de ayer fue amainando poco a poco la fuerza con la que tanto la lluvia como el viento azotaron sin tregua a la provincia, desde la tarde del sábado, y que motivaron la activación de la alerta naranja de «riesgo importante» por parte de Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El domingo, la borrasca que ha cubierto toda la península ha dejado en Cádiz precipitaciones intensas que han descargado hasta 44,3 litros de agua por metro cuadrado en el observatorio meteorológico de Cádiz capital, y hasta 67,2 litros por metro cuadrado en el de Grazalema. Los vientos, por su parte, han racheado con velocidades de vértigo, de hasta 97 kilómetros por hora en Cádiz, que han provocado más de 110 de intervenciones de los Bomberos durante el fin de semana para sanear y asegurar fachadas, para retirar árboles y vallas arrancadas literalmente por el viento.
También ha sido necesario achicar el agua de viviendas que llegaron a indundarse, por ejemplo en el municipio de Barbate, donde media decena de edificios se vieron anegados. En este municipio jandeño se incendió también una vivienda el domingo, al provocarse un cortocircuito por el agua en la caja de fusibles.
Ayer, en cambio, las lluvias y el viento se calmaron y la provincia volvía a aparecer coloreada de verde en el mapa de Avisos Meteorológicos del Aemet, lo que indica que Cádiz vuelve a estar libre de riesgos por temporal. Con todo, los estragos de las precipitaciones aún se notaban ayer en algunos puntos de la provincia: como Puerto Real, donde la carretera de acceso al cementerio amaneció totalmente anegada por una laguna de agua, que impedía el paso a los vehículos, obligando a intervenir a miembros del Consorcio Provincial de Bomberos. También la pedanía barbateña de Los Caños sufrió inundaciones en una de sus vías, debido a una deficiente canalización pluvial.
Una semana lluviosa
El nivel verde de alerta estará previsto, al menos, hasta mañana, aunque las predicciones de la Aemet anuncian lluvias durante toda la semana. La intensidad de las precipitaciones, sin embargo, se reducirá durante el sábado y el domingo a una probabilidad del 65%.
Los vientos (que se mantendrán de componente oeste y suroeste) también soplarán con menor intensidad que en días pasados, con velocidades medias de 32 kilómetros por hora. Las temperaturas se mantendrán en una media de 13º C y 14º C de máxima y mínimas de 11º C a 9º C hasta el fin de semana en todas las comarcas, excepto la Sierra, donde se espera bajar por debajo de los cero grados el fin de semana.