YATE. Embarcación de recreo aprehendida en Tarifa. / LA VOZ
Ciudadanos

Desarticulan una red de narcos que expoliaba obras de arte

La 'Operación Consola' ha concluido con 3.500 kilos de hachís incautados y ocho detenidos miembros de la banda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas veces una banda de narcotraficantes había demostrado el gusto de coleccionar obras de arte. Hasta ahora, que la Guardia Civil ha desmantelado una organización a la que además de droga se le ha incautado varias obras de arte, libros antiguos y restos arqueológicos, que podrían proceder del yacimiento arqueológico más importante de la provincia: Baelo Claudia, en Tarifa.

No en vano, los ocho supuestos narcotraficantes detenidos en la llamada Operación Consola, desarrollada a lo largo de todo 2008 hasta ahora, habían establecido su base de operaciones a unos cuantos cientos metros de la legendaria ciudad romana, en la pedanía de Bolonia, donde poseían varias viviendas donde organizaban los alijos. Aparte de restos arqueológicos, los ilustrados delincuentes contaban en sus viviendas con una colección de libros antiguos y litografías, que aún no han sido valorados por los peritos. Con todo, el grueso de lo incautado por la Guardia Civil lo representan 3.500 kilos de hachís incautados en varias intervenciones, además de vehículos y embarcaciones, elementos más comunes en este tipo de actuaciones policiales.

Con base en Tarifa

En total, han sido ocho los supuestos miembros de la organización que han sido detenidos, con edades entre los 21 y los 27 años, y naturales de La Línea, Los Barrios, Tarifa y Bolonia. Aunque fueron capturados en distintas intervenciones, enmarcadas todas ellas dentro de la misma operación, desarrollada por el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras.

La Operación Consola comenzó en enero de 2008, con una primera incautación de 1.500 kilos de hachís en la playa del Ombligo de Tarifa, y que puso a la Guardia Civil sobre la pista de la existencia de la organización delictiva en la localidad.

Una segunda intervención, a comienzos de noviembre de 2008, en la playa del camping de Tarifa, volvió a saldarse con 1.860 kilogramos de hachís incautados, y confirmó la existencia de la banda. A partir de entonces, se puso en marcha un dispositivo de localización de los seis dirigentes de la organización y se registraron cuatro viviendas tanto en Tarifa como en Bolonia, donde se hallaron 1.000 gramos más de hachís, las piezas arqueológicas, un quad, dos vehículos de alta gama y una pistola. También se intervino un yate y «sofisticados sistemas», como inhibidores de frecuencia, para evitar ser localizados por los radares del SIVE con los que la Guardia Civil vigila el Estrecho.

mgarcia@lavozdigital.es