
Chaves pide al PSOE que ayude a los andaluces a eliminar el miedo a la crisis
El presidente de la Junta exige a los líderes de PP e IU una «actitud constructiva» cara a la próxima reunión
Actualizado: GuardarLa actual crisis global, considerada por algunos expertos como la más virulenta desde que existe el capitalismo, va a poner a prueba a toda la sociedad: instituciones públicas, gobiernos, partidos políticos, empresarios y sindicatos. Manuel Chaves reivindicó ayer, en este contexto, el papel de la política como pulmón para salir de esta situación. «Pero no vale -abundó- cualquier política, porque no vale reducir el gasto público o flexibilizar el despido, como hizo el PP cuando gobernó».
El secretario general del PSOE-A, que ayer presidió el primer comité director de su formación en 2009, reclamó a los dirigentes socialistas que abanderen esta política (que debe ser cercana, inmediata) y den respuestas concretas a los ciudadanos con un esfuerzo individual y colectivo.
«Un liderazgo que debe ir encaminado a eliminar el miedo de los ciudadanos ante la crisis», acotó Chaves.
Generar confianza
La fórmula para lograr este objetivo: generar confianza en el esfuerzo común de la sociedad andaluza y en las medidas de impulso económico que han puesto en marcha tanto la Junta como el Gobierno central. «Vamos a ganar la batalla a la crisis», espetó Chaves tras recordar que en los 130 años de historia del PSOE siempre ha dado lo mejor de sí a la hora de arrimar el hombro en situaciones adversas, desde el punto de vista de crecimiento económico.
«Nosotros nos esforzaremos en combatir a la crisis, mientras que otros se dedicarán a combatir al Gobierno andaluz o al de España», precisó tras mostrar su convencimiento de que Andalucía saldrá de la crisis con una mayor cohesión social.
Diálogo
La economía centró, por lo tanto, la intervención de Chaves, que se prolongó durante más de media hora. El presidente andaluz anunció, aunque sin concretar la fecha, que en los próximos días se reunirá en la Casa Rosa con Javier Arenas y Diego Valderas, líderes de PP-A e IUCA, respectivamente. A ambos les exigió que acudan a esta cita con un espíritu constructivo para poder llegar a compromisos concretos. Promete dialogar hasta la extenuación.
También en este mes citará a la patronal y a los sindicatos para iniciar las negociaciones cara a cerrar el VII Acuerdo de Concertación Social.