La explosión de un camión con gasolina ocasiona más de cien muertos en Kenia
La tragedia ha vuelto a golpear Kenia en forma de explosión de un camión cisterna que se llevó por delante la vida de al menos 111 de sus habitantes y dejó a otros doscientos con graves quemaduras. El siniestro se produjo el pasado sábado en las cercanías de la ciudad de Molo, situada a unos 140 kilómetros al noroeste de Nairobi, cuando las víctimas -la mayoría mujeres y niños- se acercaron al lugar en el que el medio de transporte cargado de gasolina había sufrido un accidente. Según Titus Mungzou, portavoz de la Cruz Roja en el país africano, la gente intentaba llenar garrafas de combustible cuando en ese momento el vehículo saltó por los aires. «Todo el mundo gritaba y la mayoría huía con el cuerpo en llamas», explicó a miembros de la organización humanitaria Charles Kamau, de 22 años, quien se dirigía hacia Molo cuando observó que la carretera estaba bloqueada por cientos de personas que rodeaban el camión siniestrado. «Cuando vi lo que pasaba, traté de ir hacia el lugar -indicó-, aunque de repente una gran bola de fuego impidió que me acercara a alertar a la gente del peligro».
Actualizado:Según las autoridades kenianas, los hospitales cercanos a Molo se saturaron rápidamente, por lo que muchos de los heridos tuvieron que ser trasladados en avión a Nairobi, donde ambulancias y personal sanitario les evacuaron a centros médicos de la capital. «Los familiares pasarán por duros momentos porque la mayoría de los cuerpos no podrán ser identificados al estar completamente carbonizados», señaló en un comunicado a los medios Patrick Nyongesa, director regional de la Cruz Roja. El periódico Daily Nation recogía en su edición digital que la Policía regional había enviado al lugar del siniestro 150 bolsas para cadáveres ante el temor de que se incrementara el número de víctimas mortales.
El primer ministro, Raila Odinga, declaró que la causa de la explosión podría haber sido un cigarrillo tirado en el lugar donde se había accidentado el camión.