La Junta firma el convenio para la construcción del Tranvía en Chiclana
Actualizado: GuardarEl consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han firmado un convenio para la construcción del Tranvía Metropolitano de la Bahía que posibilita la licitación de las obras del tramo urbano que discurre por la localidad.
El presupuesto asciende a 51,4 millones de euros y el trazado tiene una longitud de 3,5 kilómetros a lo largo de los cuales se situarán siete paradas.
La Junta ha indicado en un comunicado que el convenio suscrito establece los mecanismos de colaboración entre ambas Administraciones, según los cuales la Junta de Andalucía financia y contrata las obras y el Ayuntamiento aporta el suelo municipal por donde discurre y participa en la reposición de los servicios afectados.
Con la firma de este convenio se pone en marcha el último de los tramos en los que se ha dividido la infraestructura, la cual generará, durante su ejecución, alrededor de 2.800 puestos de trabajo.
Por otra parte, García Garrido ha presidido el inicio de las obras del tramo interurbano Chiclana-Caño Zurraque.
Se trata de un recorrido de 3,4 kilómetros de longitud que se inicia al final del núcleo urbano chiclanero, donde se ubica una parada, y finaliza en Caño Zurraque donde comienza el tramo hasta San Fernando y que se encuentra en ejecución desde 2008.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, e incluye la construcción de un carril bici paralelo al trazado y la reposición de los caminos existentes y afectados por las obras.
El trazado del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando) consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.
El número de paradas previsto es de 22 y el tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) es de 233.500 personas.