laboral

Acerinox de Los Barrios plantea reducir la producción a la mitad con un ERTE

LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La factoría de Acerinox de Los Barrios ha planteado hoy al comité de empresa la reducción de la producción al 50 por ciento en el caso de que se lleve a cabo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La compañía justifica la medida por el descenso en los pedidos realizados a la sede gaditana.

El comité ha informado en un comunicado de que, de llevarse a cabo el ERTE, se formarían dos grupos de producción, de manera que trabajarían durante 15 días de forma alterna.

No obstante, ha aclarado que "habría que hacerlo de forma escalonada con algunas secciones para que los equipos se vayan poniendo en marcha y el resto del personal se acople paulatinamente".

Según los representantes de los trabajadores, la empresa ha garantizado que mantendrá los puestos de trabajo y las inversiones, la última de las cuales empezó el año pasado y fue de 45,6 millones de euros para la reforma de la fábrica.

En cuanto al pago del desempleo, los trabajadores han solicitado a la compañía que lo abone en pago delegado.

La dirección del centro ha accedido a la petición de abonar el cien por ciento de las pagas extraordinarias, así como a la devolución de las vacaciones disfrutadas en diciembre a petición de la propia compañía.

Acerinox ha informado de que está negociando una prima de producción de 300 euros que se aplicará mientras dure el ERTE como "cantidad mínima se produzca lo que se produzca".

Por otro lado, la empresa ha asegurado que renovará a todos los trabajadores eventuales contratados en esta modalidad en el momento de la entrada en vigor del ERTE.

La acería también ha anunciado que abonará los complementos salariales hasta el cien por ciento.

Acerinox ha solicitado a sus interlocutores que el expediente dure hasta el 31 de diciembre de este año.