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INSTALACIONES. La depuradora de la ciudad ha recibido obras de mejora. / LA VOZ
Chiclana

Más vecinos, menos consumo

Los datos de la empresa municipal Chiclana Natural revelan que la ciudad consumió durante el año 2008 casi siete millones de metros cúbicos de agua

J. M. A.
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El consumo de agua registrado en el municipio durante el pasado año se redujo en un 8,42% con respecto al año anterior. Así el volumen de agua que la empresa municipal de medio ambiente, Chiclana Natural, adquirió al Consorcio de Agua de la Zona Gaditana se situó ligeramente por encima de los siete millones de metros cúbicos.

Se trata de la cifra más baja alcanzada en los últimos ocho años. La última vez que el consumo se situó por debajo de ese volumen fue en el año 2000, cuando se totalizaron 6,3 millones de metros cúbicos. Los datos son más relevantes, si se tiene en cuenta que entonces existían 25.489 abonados por los 33.255 contabilizados en este 2008. Con respecto a 2007, el volumen de agua adquirida ha disminuido un total de 648.543 m3.

Por su parte, de los doce meses del año, el mayor cupo de consumo se estableció como es habitual en verano, cuando Chiclana triplica su población residente.

Así, en el mes de julio de 2008 se consumieron 905.050 metros cúbicos de agua, seguido de agosto con 878.628. Por lo que respecta a los meses de menos consumo, éstos fueron diciembre y noviembre, con 368.256 y 397.181 metros cúbicos respectivamente.

Por otro lado, cabe recordar que Chiclana Natural ha iniciado diversas iniciativas para tratar de inculcar en los hogares el ahorro en el consumo de agua. Así, la empresa municipal ha incrementado sus medios técnicos para que las averías que se producen en las conducciones de su competencia se subsanen con la mayor celeridad posible. Entre estos medios se encuentran los que luchan «contra el fraude», así como «la continua mejora de las redes de abastecimiento, lo que está suponiendo una reducción sensible de las pérdidas» según la empresa.

Menos pérdidas

De hecho, la cantidad de agua que se adquiere al Consorcio y que no llega a los usuarios finales sigue descendiendo año tras año. Así, si en el año 2000 esta merma alcanzaba el 25% del volumen total de agua recibido, en 2008 apenas se situó en el 16%, tres puntos por debajo de lo ocurrido durante el pasado ejercicio 2007.

Entre los motivos que han llevado a que esas pérdidas se moderen está la mejora en el parque de contadores, que incluye medidas como la notificación automática a los usuarios en cuyos domicilios o negocios se detecta un incremento anormal del consumo, al objeto de que revisen sus instalaciones ante la posible existencia de una avería en la red.