MUNDO

La alta participación marca las primeras elecciones a los consejos regionales en Irak

Irak celebró ayer las elecciones más tranquilas y con mayor afluencia a las urnas desde que Estados Unidos invadió el país en 2003. Los habitantes estaban llamados a elegir a sus representantes en los consejos provinciales en 14 de los 18 territorios y la normalidad fue la tónica habitual.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Éste es un día de satisfacción y de éxito para todos los iraquíes, porque a través de su participación pueden ejercer sus derechos constitucionales. Es un hito para la democracia y la alternancia en el poder», se felicitó Nuri al Maliki, primer ministro iraquí. «No hubo brechas de seguridad», agregó el portavoz del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, surgieron pequeños incidentes, como los proyectiles de mortero que explotaron sin causar heridos en la casa del ex presidente Sadám Husein en Trikit, su ciudad natal. Pero fue algo aislado. De hecho, en Bagdad se había prohibido el tráfico rodado y la calma de la jornada provocó que las autoridades levantaran la restricción antes de tiempo. De esta forma, los iraquíes se animaron aún más para acudir a los colegios electorales.