Chiclana

Román exigirá a la Junta la construcción de la presa contra avenidas del Iro

Uno de los proyectos que ha levantado una mayor polvareda política por sus retrasos continuados ha sido la presa contra avenidas. Esta actuación, que deberá contrarrestar la crecida del caudal del río chiclanero en épocas de lluvia, que actualmente anega parte de los terrenos inundables de la finca La Victoria y la zona de Huerta Mata en los días de aguacero, es además imprescindible para que precisamente en el entorno de la nueva zona deportiva se ejecute el convenio entre Ayuntamiento y Junta para la construcción de 1.200 viviendas protegidas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prese servirá, en resumen, para que lo que se construya allí en el futuro quede a salvo de las inundaciones.

En el Pleno ordinario del viernes pasado -donde este punto pasó casi desapercibido entre el debate urbanístico- el alcalde de Chiclana, José María Román, se comprometió a «solicitar en nombre de toda la Corporación a la Junta de Andalucía que se ejecute esta infraestructura lo antes posible».

Cabe recordar que el proyecto, que contemplaba la construcción de una presa y la inundación controlada de varias parcelas de cultivo situadas en las inmediaciones del Cementerio Mancomunado, quedó en suspenso después de que Medio Ambiente alertara de la existencia de una especie de pez de agua salada, conocido en Chiclana como Salinete, que habita en esta zona del cauce del río, y que se vería perjudicado por la concentración de agua dulce.

Agencia del Agua

Otro de los problemas que han impedido la puesta en marcha del proyecto durante estos últimos años ha sido el cambio de transferencias y competencias en la materia, que han pasado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad que inició su redacción, a la Agencia Andaluza del Agua, que deberá terminarlo.

Sea como fuere, en el Pleno quedó claro que la oposición considera que «la presa contra avenidas es una mentira más de los socialistas», mientras que el Gobierno se compromete a trabajar en la iniciativa.