El 20% de las violaciones se produce tras drogar a la víctima
Los delincuentes usan estupefacientes para cometer las agresiones con facilidad
Actualizado: GuardarEl 20% de las violaciones que se producen en España podrían haber sido realizadas por la utilización criminal de fármacos y drogas, según expertos que se reunieron ayer en la IV Jornada de Actualización en Toxicología, organizada por el Hospital Clínic de Barcelona y el Área Científica Menarini. El coordinador de la jornada, Santiago Nogué, aseguró que sólo en el Hospital Clínic se tratan 30 casos al año de chicas jóvenes que acuden a una fiesta donde presuntamente se les suministra en la bebida algún tipo de sustancia y, posteriormente, sufren una violación.
Según Nogué, las víctimas «acuden al servicio de urgencias porque se despiertan en un lugar distinto al que recuerdan, se dan cuenta de que tienen una laguna mental y sospechan que pueden haber sido violadas». Las sustancias más usadas para este fin son psicofármacos como las benzodiazepinas, medicamentos llamados depresores del sistema nervioso central, o drogas de abuso como el éxtasis líquido. Con frecuencia se mezclan con alcohol, lo que provoca un estado mental que facilita la violación.
Recientemente se ha añadido una nueva sustancia que se utiliza para este fin, la burundanga, una droga altamente tóxica que contiene fundamentalmente escopolamina como principio activo. Estas sustancias, según los médicos del Clínic, no sólo se utilizan para perpetrar una violación, sino que también son usadas para llevar a cabo robos en lugares muy concurridos como pueden ser estaciones de tren.
'Muleros'
Otro de los temas que se trataron es la ocultación de drogas en el cuerpo, conocido como 'body packer' o 'muleros'. En España, se trata de personas mayoritariamente de origen latinoamericano que usan su cuerpo para transportar drogas, sobre todo cocaína, en forma de pequeñas bolsas que ingieren por vía oral o se introducen en el recto o la vagina.
Nogué advirtió de que cuando el envoltorio de la droga, que suele ser muy pura, se rompe pone al paciente en grave peligro de muerte. Dijo que ante un caso de sobredosis por ocultación de drogas, el médico debe actuar inmediatamente si el caso es muy grave mediante cirugía.