Satisfacción en Tel Aviv tras saber la postura de Moratinos
«Acabo de oír del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que España ha decidido cambiar su legislación en relación con la jurisdicción universal (...). Creo que es una noticia muy importante y espero que otros estados europeos hagan lo mismo. Sistemas legales de todo el mundo están siendo explotados por cínicos cuyo único propósito es hacer daño a Israel, es bueno que España haya decidido poner fin a este fenómeno».
Actualizado: Guardar Con estas palabras, la jefa de la diplomacia hebrea, Tzipi Livni, difundía ayer con satisfacción su versión de la conversación telefónica que tuvo con su homólogo español, según la cual, Moratinos habría prometido a Israel enmendar la ley con para limitar la jurisdicción de los tribunales españoles para investigar delitos contra militares judíos por crímenes de guerra.
De acuerdo con un portavoz del departamento de Livni, el mensaje de Moratinos había incluido el compromiso de hacer «todo lo posible» para contribuir a alcanzar una «solución satisfactoria» en este caso, dentro de los límites que marca el «respeto» del Gobierno español a la Justicia. Y con la precaución por delante de avanzar que ninguna reforma estará lista a tiempo para afectar la imputación dictada el jueves por el juez Fernando Andreu contra un ex ministro y seis oficiales israelíes.