
El PSOE reconoce que la participación de la Junta ha sido clave para crear Alestis
El proyecto aeronáutico de Alestis pasó unas fuertes turbulencias antes de cristalizar. La crisis y las dificultades económicas de dos de sus principales accionistas -las compañías Ficosa y Alcor- hicieron tambalear la puesta en marcha de esta empresa andaluza. Finalmente, la Junta tuvo que entrar de lleno en el proyecto aportando 25 millones de euros y liderando su dirección. El vicesecretario regional del PSOE, Luis Pizarro, reconoció ayer en Cádiz que ha habido «dificultades» en la gestación de la empresa aeronáutica y gracias a la inversión pública «se han salvado muchos puestos de trabajo».
Actualizado: GuardarPizarro mostró ayer su satisfacción con el nacimiento de Alestis «porque sitúa a Andalucía en uno de los cuatro referentes aeronáuticos de Europa». La nueva compañía, de capital mixto, nace con un contrato bajo el brazo, como es la realización de la panza del avión de Airbus A350 XWB, que supone un montante de 1.000 millones de euros.
Nuevo consorcio
El grupo vasco Alcor y el catalán Ficosa no tendrán en sus manos el 51% del nuevo consorcio aeronáutico como se barajó inicialmente. Forman parte también de la empresa Unicaja, Cajasol y EADS-CASA.
El líder socialista, que acudió en el día de ayer a una reunión con el Comité Local de Cádiz, se mostró muy orgulloso de la decisión adoptada por la Junta de contribuir en la puesta en marcha de Alestis y aludió a la intervención de la Administración hace años para salvar a Construcciones Aeronáuticas.
En cuanto a la ubicación y al inicio de los trabajos de Alestis, Pizarro se mostró cauto y dijo que se está localizando una planta, ya que el proceso en el que se encuentran las instalaciones de Delphi, donde estaba prevista su implantación, podría retrasar la apertura. En este sentido, destacó que Alestis servirá para recolocar a los ex trabajadores de Delphi, pero no dijo a cuántos.