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El Patronato quiere reducir la presencia de la provincia en la Feria para el 2010

«Esto es como la fiebre. Está claro que algo está mal, pero no sabemos qué es». La metáfora explicativa la firmó ayer el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Manuel González Piñero. La persona que dirige la promoción del destino en el mundo destacó ayer que la fórmula de tirar la casa por la ventana en Fitur podría terminarse.

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En su opinión, la asistencia al Salón Internacional del Turismo fue en su día «una necesidad» que, sin embargo, ha cambiado. En una atmósfera menos llena de visitantes que los pasados años, González Piñero admitió que «desde hace tiempo», el evento ha comenzado a «perder su carácter comercial, que es su parte más importante». La escena que dibuja el dirigente es en ocasiones, desoladora. «Al margen de la junta directiva de Horeca, no hay ningún comercial en los mostradores», dijo. «¿Para qué vamos a mantener esto si podemos plantear otras cosas?».

Este podría ser el camino de la promoción de la Costa de la Luz en los próximos años, ya que González Piñero asegura que planteará a la junta del Patronato Provincial «reducir la presión» de la provincia en la Feria. Este año, el Patronato ha acudido a la cita con un expositor de 400 metros cuadrados en el que están representados la gran mayoría de los municipios de la provincia, con un presupuesto de 155.000 euros, un 4% que en 2008.

Balance

Como balance de esta Feria y a la espera del fin de semana cuando se abra al público generalizado, el gerente confirma que ha sido «más relajada» y que han acudido «menos compradores» pese a que el Pabellón 3 en el que se encuentra el stand haya sido «de los más visitados».

En el cierre de la etapa profesional de la XXIX Edición de Fitur también hubo noticias agradables. Los responsables del Patronato se reunieron con los directivos del Área Sur de Renfe para firmar un acuerdo de colaboración para la promoción de la provincia. Además, elaborarán de manera conjunta «un plan radial» de Renfe para vender paquetes al resto de España con transbordo en Madrid. «Necesitamos un producto que sea más barato y cómodo y que evite la incertidumbre de los destinos que dependen de un aeropuerto», dijo. En lo referente al de Jerez, predijo que según la reservas de espacios, se mantendrá en el nivel del año pasado, después de sufrir una caída de pasajeros cercana al 20%.