Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Washington busca relanzar las relaciones con Irán

Casi tres meses después de que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, felicitara por carta a Barack Obama tras su victoria electoral, el Departamento de Estado tiene listo un borrador en el que el mandatario estadounidense buscará descongelar las relaciones entre los dos países y abrir la posibilidad de un encuentro entre ambos líderes.

JUAN PABLO NÓBREGA
Actualizado:

Fuentes diplomáticas citadas por el diario londinense The Guardian señalan que la carta de Obama será un gesto simbólico donde habrá un cambio de tono frente al estilo hostil de la Administración Bush, que poco después de los atentados del 11-S demonizó a Irán incluyéndolo en el grupo de países enemigos denominados «ejes del mal». La misiva trataría de despejar dudas sobre la credibilidad de los líderes de Teherán a la vez que buscaría allanar el camino para que Obama pueda entablar conversaciones con la cúpula dirigente.

El departamento de Estado ha elaborado al menos tres borradores en los que Washington deja claro que sus intenciones no son derrocar al régimen islámico sino establecer un cambio de actitud. No está claro si la carta estará dirigida al pueblo iraní con acuse de recibo para al líder del país, el Ayatollah Ali Khamenei, o podría hacerse pública directamente como una carta abierta.

Algunos de los detalles que se han filtrado denotan unos planteamientos persuasivos por parte del nuevo gobierno que sugiere a Irán que compare sus relativamente bajos estándares de vida con los de algunos de sus prósperos vecinos -en clara alusión a los países petroleros del Golfo Pérsico- y que considere los beneficios de abandonar su prolongado estatus de nación paria de Occidente. Aunque el tono general de la carta es conciliador, hace un llamamiento a Teherán para que abandone lo EE UU denomina «estado patrocinador del terrorismo».

Una vez pulido, el mensaje de Obama podría ser usado también como tarjeta de presentación de la secretaria de Estado, que trabaja en una amplia reforma de las relaciones con Irán. En otro gesto reciente destinado a suavizar las tensiones, Obama utilizó el lunes un lenguaje amistoso hacia el país árabe en una entrevista concedida a la cadena de televisión al-Arabiya. Ahmadinejad aseguró que aguarda para ver los pasos que da la nueva administración norteamericana. «Escucharemos atentamente lo que dicen, estudiaremos con cuidado sus acciones y, si hay cambios reales, les daremos la bienvenida», aclaró.