Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

La inseguridad pospone las elecciones en Afganistán

Afganistán retrasa sus próximas elecciones presidenciales al 20 de agosto en vez de mayo, como estaba previsto, por «problemas de seguridad», según argumentó ayer la Comisión Electoral. El aumento de la violencia en el país y la promesa norteamericana de aumentar el número de sus tropas desplegadas han llevado al Gobierno de Hamid Karzai a tomar esta decisión.

AGENCIAS
Actualizado:

El presidente de la Comisión, Azizulá Ludin, expresó su deseo de que la decisión de Estados Unidos de doblar el número de soldados destacados en Afganistán a lo largo de este año contribuya a que el proceso electoral tenga lugar en condiciones pacíficas.

Para justificar el retraso de los comicios, el responsable máximo del organismo se escudó en el artículo 55 de la Ley Electoral afgana, que da potestad a la Comisión para tomar decisiones sobre la fecha para acudir a las urnas si cree que algo puede perturbar el normal desarrollo del proceso o socavar su legitimidad.

El mandato del actual presidente, Hamid Karzai, expira el 22 de mayo, por lo que lo normal hubiera sido celebrar las elecciones antes de esta fecha, pero la conflictiva situación del país parece no permitirlo.

La oposición descalificó la decisión de atraso de los comicios por ir «en contra de la Constitución» y porque puede crear un vacío de poder.