Jerez

El SAS registra el primer descenso de casos de gripe

La última semana se cerró con 255 enfermos por 100.000 habitantes El frío incide en la propagación del virus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El virus de la gripe comienza estos días a remitir en el Distrito Jerez-Costa Noroeste, al igual que en el resto de la provincia y de la comunidad autónoma. Según los últimos datos registrados y notificados por la Red Centinela del Servicio Andaluz de Salud, la incidencia de esta enfermedad empezó a disminuir en la tercera semana de enero, con 255,8 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar de que las previsiones indicaban que las dos últimas semanas de este mes serían las más duras en la propagación de la enfermedad, lo cierto es que los datos anunciados por la administración autonómica revelan que ya ha empezado el retroceso. Según las mismas fuentes, en la semana anterior -del 10 al 17 de enero- la tasa se situaba por encima, con 288,7 casos.

El periodo de mayor incidencia de este virus -que es muy similar al del año pasado- está comprendido entre los meses de noviembre a febrero. En la pasada campaña, las semanas en las que se registraron más casos fueron las últimas de diciembre y las primeras de enero. El pico más alto de este año, por el momento, se ha registrado en las primeras semanas del nuevo año.

La evolución de la epidemia en el Distrito sanitario -y en el resto de la provincia- ha pasado de los 71 casos por cada 100.000 habitantes registrados a finales de diciembre hasta los 288 de la segunda semana de enero. Uno de los factores que influyen en la transmisión de la enfermedad es el frío. A temperaturas más bajas, más casos de gripe y viceversa.

Más información

Al igual que en la época de calor, el SAS intensifica la información a los usuarios para protegerse de las inclemencias del tiempo, sobre todo, a las personas mayores de 65 años. Entre otras cosas, recomiendan que no salgan a la calle los días de frío a no ser que sea imprescindible, que beban líquidos como zumos de frutas y que se hidraten la piel de la cara y las manos.

De todas formas, la prevención más eficaz contra la gripe es la vacunación. El SAS ha distribuido 160.000 vacunas en toda la provincia de Cádiz de las que casi 43.000 dosis se han destinado a los centros de salud del Distrito de Jerez-Costa Noroeste.

vmontero@lavozdigital.es