Más de 400 profesionales del Distrito reciben formación en reanimación cardiopulmonar
Una actuación rápida es vital para la recuperación del paciente afectado
Actualizado: GuardarUn total de 456 profesionales del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste han actualizado a lo largo de 2008 sus conocimientos en soporte vital, profundizando en técnicas de reanimación cardiopulmonar que permiten aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria.
El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros muchos aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital. En concreto, el 48,82% de los médicos y enfermeras (un total de 187) y el 78,12% del restante personal sanitario (75 entre fisioterapeutas, veterinarios, farmacéuticos, auxiliares de enfermería ) del Distrito se han formado en soporte vital básico, así como el 73,94% del personal no sanitario (105 profesionales). En cuanto a soporte vital avanzado, un total de 89 médicos y enfermeras han participado en actividades de formación.
Asimismo, el 54,34% de los médicos y enfermeras de los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias se han formado en actividades relacionados con urgencias y otros 23 profesionales han participado en otras actividades formativas. Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco.
En el 65% de los casos de parada cardíaca es conveniente el uso de desfibriladores, recuperándose el afectado en el 90% si se actúa en el primer minuto.