Pyongyang anula «todos los acuerdos de no confrontación política y militar» con Corea del Sur
Corea del Norte advierte de la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval
SEÚLActualizado:Corea del Norte ha anunciado que anulará "todos los acuerdos de no confrontación política y militar" con Corea del Sur, al tiempo que ha advertido de la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval, según la agencia surcoreana Yonhap.
Pyongyang ha asegurado que invalidará además "todos los acuerdos de reconciliación, de no agresión, cooperación e intercambio en la línea fronteriza militar en el Mar del Oeste (Mar Amarillo)", tras haberse enfrentado en el 2002 con su país vecino.
El madatario ha culpado al Gobierno conservador de Seúl de promover una política de confrontación hacia el régimen comunista que está generando tensión en la península y le ha acusado de preparar un enfrentamiento naval en estas aguas debido a las disputas que mantienen desde el armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.
Las amenazas de Pyongyang llegan después de que el Ejército norcoreano advirtiera en enero pasado de que adoptará una postura hostil contra el Ejecutivo surcoreano y que protegerá la frontera marítima del Mar Amarillo.
Los últimos choques militares con víctimas sucedieron en 1999 y el 2002, tras iniciar su proceso de reconciliación con la histórica cumbre entre las dos Coreas en el 2000. Pero las relaciones de las dos Coreas sufrieron un fuerte revés cuando el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, asumió su mandato el pasado febrero con el establecimiento de una política dura sobre el desarme nuclear norcoreano.