El Constitucional avala la ilegalización de ANV
El Tribunal Constitucional ha confirmado la sentencia del Supremo que en septiembre acordó la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca por considerar que es una tapadera de Batasuna. La Corte avala esa decisión por entender que se ha demostrado que el partido está al «servicio» de ETA y Batasuna «en todos los órdenes».
Actualizado:El fallo rechaza el recurso de los abogados de ANV porque la Sala del 61 del Supremo nunca vulneró los derechos fundamentales de los miembros de este partido. La sentencia destaca que la decisión de disolver la organización abertzale fue «razonable y motivada» y se adecuó a los requisitos de la Ley de Partidos.
Según el Constitucional, ha quedado demostrado que ANV tras las elecciones municipales de 2007 «ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna, complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA».
El tribunal niega cualquier sospecha de persecución política. Recuerda que el Supremo no disolvió a ANV por su «coincidencia ideológica con ETA» sino porque participó en la «campaña de intimidación dirigida a numerosos candidatos electos tras los comicios de 2007 y el boicoteo organizado de consuno con Batasuna».